#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

En Ecuador descubren nueva especie de lagartija

La Habana 22 de may (RHC- telesur). Un grupo de investigadores de la Universidad Católica de Ecuador (UCE), descubrió una lagartija conocida como “lagartija de sombra”. El hallazgo tuvo lugar en los bosques nubosos al noroeste de ese país andino.

Así lo informó este miércoles la revista ZooKeys, la cual precisó que los autores de la investigación consideran al reptil como una “joya con escamas” que poco es vista en el mundo.

De acuerdo con el informe divulgado en el referido medio de comunicación, los científicos Omar Torres Carvajal del Museo de Zoología de la UCE y su antiguo estudiante de pregrado Simón Lobos concluyeron que, “las lagartijas de sombra (del género Alopoglossus) están muy distribuidas en las áreas tropicales de América del Sur”.

Ambos afirmaron que el animal se puede diferenciar fácilmente de la mayoría de los otros lagartos pequeños que abundan en los bosques con dichas características, ya que según ellos, tienen la lengua cubierta por pliegues en lugar de las papilas que semejan escamas.

Otra de las características de la “lagartija de sombra” es el número de escamas y los datos del ácido desoxirribonucleico. “Los datos del ADN señalan que el pariente más cercano es el Alopoglossus festae, una especie que habita en las tierras bajas de Colombia y Ecuador, en la costa sobre el océano Pacífico”, aseguran los investigadores.

Con esta nueva especie ya son siete el número de este grupo de lagartos conocidos en el mundo, de las cuales seis viven en las zonas boscosas de Ecuador.