Destacan práctica científica integradora en Cuba frente a Covid-19

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-11-05 07:59:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El enfrentamiento a la Covid-19 en Cuba destaca como una práctica integradora. Foto: Prensa Latina.

La Habana, 5 nov (RHC) El enfrentamiento a la Covid-19 en Cuba destaca como una práctica integradora, guiada por la comunidad científica nacional, teniendo en cuenta información especializada y en constante vínculo con la dirección del país y el pueblo.

Este vínculo directo facilitó la comunicación, permitió avanzar y determinó que se pueda contrarrestar fenómenos de este tipo, agregó el doctor Luis Velázquez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Entre los aspectos clave para enfrentar la enfermedad resalta la gestión de gobierno en interacción con los científicos y las investigaciones biomédicas aplicadas en la intervención clínica, así como el desarrollo y aplicación de productos innovadores de la industria farmacéutica, explicó Velázquez.

Durante estos meses de pandemia fueron relevantes las investigaciones y acciones interinstitucionales e intersectorial con una participación interdisciplinaria, además de la concientización y participación de la comunidad en función de una meta común, añadió.

Con estas ideas coinciden académicos, investigadores y profesores de diversas ramas de la ciencia cubana, quienes participan en un taller que sesiona hasta mañana en la Universidad de La Habana.

El evento Las ciencias en la construcción de la sociedad y la cultura cubanas tiene el objetivo de reflexionar en torno al desarrollo sostenible, la economía, tecnología, innovación y pensamiento científico para construir consensos y derivar líneas concretas de acción.

Los organizadores de la cita aseguran que de estas jornadas saldrá un conjunto de ideas de la comunidad científica que deben servir de base para funciones ejecutivas y la toma de decisiones en la sociedad.

Durante estos días los participantes del evento aluden a las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien expresó en 1960 que "el futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia".

Esa afirmación la revalidó en 1993 durante una etapa compleja para la economía cubana, luego de la caída del campo socialista europeo y el fortalecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

En aquella ocasión, el Comandante en Jefe aseguró que "la ciencia y las producciones de la ciencia deberán ocupar algún día el primer lugar de la economía nacional".

Este taller forma parte de las celebraciones por los 25 años del centro interdisciplinario Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, institución dedicada a la docencia y estudio de los pensadores clásicos cubanos del siglo XIX.  (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up