Lluvias en región cubana de Baracoa provocan inundaciones y daños menores (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2020-11-05 19:01:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: Adrián Legrá Correa y Yaíma Montero.ACN.

La Habana, 5 nov (RHC) El desbordamiento de ríos, cañadas, canales y arroyos cuentan entre las afectaciones ocurridas en las últimas 24 horas en el municipio de Baracoa, en la provincia cubana de Guantánamo, donde se registran en ese lapso de tiempo acumulados de 180,6 milímetros (mm) de precipitaciones, por el estacionamiento de un frente frío en el Océano Atlántico, al norte de Las Bahamas.

Al respecto la emisora Radio Baracoa explica que corrientes como las de los ríos Macaguaní, Miel, Duaba, Joa y Jamal inundaron patios, parcelas y viviendas, al tiempo que Giannys Paján, primer secretario del Partido en ese territorio, refirió que un grupo de trabajo de la Defensa Civil abrió los tibaracones (bancos de arena en la desembocadura de los ríos) del Macaguaní y el Miel para la evacuación de sus aguas al mar y evitar daños mayores.

Se puntualizó que 50 metros de los 180 de extensión del puente de Boca de Miel fueron derribados por la fuerza del río, mientras se reportan afectaciones en un número aún impreciso de facilidades temporales en varios puntos del municipio.

Varias viviendas de las céntricas calles Mariana Grajales, Primero de Abril y del reparto Flora, del Turey, zonas bajas de la ciudad, quedaron anegadas por las aguas, mojaron pertenencias personales y obstruyeron el paso de vehículos ligeros.

Se detalla igualmente que Alexander Machado, director de la Unidad Empresarial de Base Eléctrica Baracoa, informó que los aguaceros provocaron afectaciones que incluyen averías en circuitos primarios y secundarios, y con ello la interrupción del vital servicio en viviendas.

Entretanto, Norge Rodríguez, intendente del Consejo de la Administración de la Primada de Cuba, dijo que hay inundaciones en siembras ubicadas cerca de las márgenes de ríos y cañadas, y en áreas llanas donde el suelo está saturado.

Se refirió también a perjuicios en cultivos como yuca, plátano y hortalizas de hojas que están en plena cosecha, cultivos de ciclo corto, y alertó de un pico de maduración en la zafra de café que puede adelantar el ciclo de recogida del grano.

De la agricultura se informan además tres hectáreas de cacao dañadas y cerca de una tonelada del fruto recolectado mojado, medio centenar de latas de café en el piso, y afectaciones en semilleros de diversas plantaciones, todas cifras aún por precisar.

Rodríguez explicó que se indicó a técnicos de la Dirección Municipal de la Vivienda realizar visitas a las moradas dañadas, sobre todo facilidades temporales, las más vulnerables.

Arrastres de tierra en caminos y carreteras de zonas rurales, así como también deslizamientos de rocas en La Farola son igualmente secuelas de las lluvias que desde ayer caen en la Primera Villa de Cuba y que según registros de Recursos Hidráulicos, alcanzaron los 242,2 mm en algunos puntos.

Andrés Aragón, jefe del Grupo Provincial de Pronósticos, del Centro Meteorológico Provincial, comentó que se vigilan estrechamente las condiciones del tiempo, las cuales pueden mantenerse con lluvias en las próximas horas y complicar la situación en Baracoa por la saturación de los suelos y se sigue la evolución de la Tormenta Tropical Eta y su futuro desarrollo. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up