Cuba, próxima a tener su primer edificio energéticamente eficiente (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2020-11-07 09:44:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Cortesía de Cedai.

La Habana, 6 nov (RHC) Con el fin de contribuir a la reducción del consumo de combustibles fósiles y la emisión de gases del efecto invernadero en una instalación, fue presentado este jueves en la capital cubana, el proyecto 3XE "Edificios Energéticamente Eficientes", de la Empresa de Automatización Integral, -CEDAI.

Financiada por la Unión Europea, a través de su programa de cooperación regional, Euroclima plus, y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-, la solución prevé una transformación de los sistemas en la sede central de CEDAI, en el Vedado habanero, a través de la aplicación de medidas de eficiencia energética.

Juan Garay Amores, jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, refirió que urge incentivar más iniciativas de ese tipo, que generen cultura y un pensamiento innovador.

Agregó además, que el proyecto de la mayor de las Antillas, uno de los ocho aprobados por Euroclima plus, servirá de referente para el país y la región.
Ernesto Cedeño, viceministro de Industrias, resaltó el compromiso de los trabajadores de la empresa y la aplicabilidad futura del proyecto en otros sectores de la economía.

La innovadora solución concibe la eficiencia desde tres dimensiones: la energética, el uso de energías renovables y la movilidad sostenible, con el empleo de vehículos eléctricos; finalizada su ejecución se estima el ahorro de casi un 30 por ciento de consumo de combustibles fósiles y más de 50 por ciento de electricidad.

Acompañan a CEDAI en este esfuerzo, la Oficina nacional para el control del uso racional de la energía (Onure) como entidad supervisora, la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría y el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara, con el propósito de generar saberes y conocimientos en las nuevas generaciones.

Teniendo en cuenta que para el 2030 se espera que el 24 por ciento de la matriz energética en Cuba provenga de fuentes renovables de energía, CEDAI pretende, de cara al futuro, ofrecer servicios energéticos a otras entidades, aseguró su director general, Yoandris Ramírez.

En el encuentro también participaron José Manuel Mariscal, coordinador general de la AECID en La Habana, y Odalys Goicochea, directora general de Medio Ambiente del CITMA.

(Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up