Eta se fortalece lejos de Cuba pero mantiene riesgo de inundaciones

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-11-10 09:54:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tormenta Tropical ETA. Foto: Granma.

Washington, 10 nov (RHC) La tormenta tropical Eta se fortalece levemente lejos de la costa del oeste de Cuba, pero continúa el riesgo de inundaciones sobre el occidente de la nación caribeña.

Según la última información emitida por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, a las 6: 00 (hora local) el centro de Eta estaba localizado cerca de la latitud 22.6 Norte, longitud 85.3 Oeste, con un desplazamiento hacia el sur, y se espera que se torne estacionaria nuevamente en la tarde de este martes.

Sin embargo, los pronósticos refieren que esperan un movimiento lento de la tormenta hacia el norte durante la mañana de hoy.

Durante el día disminuirá su velocidad sobre el suroeste del golfo de México, pudiendo experimentar ligeras fluctuaciones en organización e intensidad, indica el parte meteorológico.

Los vientos máximos sostenidos aumentaron a cerca de 100 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes.

El Centro Nacional de Huracanes prevé un fortalecimiento adicional de Eta en las próximas 24 a 48 horas, para luego experimentar un debilitamiento en la tarde del jueves.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta los 95 kilómetros desde el centro y la presión central mínima estimada es de 992 hectoPascal.

Por su parte, el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), alertó en la madrugada de hoy que, aunque las áreas de chubascos y lluvias asociadas con la amplia circulación de Eta, persisten sobre el occidente y centro de la mayor de las Antillas de manera dispersa; en las primeras horas de este martes se observó actividad de chubascos de moderada a fuerte sobre las provincias de Pinar del Río, y Sancti Spíritus.

Las bandas de lluvias, con algunas tormentas eléctricas, continuarán su influencia sobre el occidente y centro del país caribeño, donde todavía pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas.

Dadas las abundantes precipitaciones recibidas en las últimas 48 horas, con la saturación en los suelos, pueden provocar inundaciones en zonas bajas y de difícil drenaje, refiere el Insmet. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up