Huracán Iota deja destrucción a su paso por Centroamérica

Editado por Martha Ríos
2020-11-17 16:38:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bomberos de Honduras en labores de rescate. Foto: @BomberosHn

La Habana, 17 nov (RHC) El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. informó que el huracán Iota, que la noche del lunes tocó tierra en Nicaragua con categoría 4, prosigue este martes su proceso de debilitamiento mientras se desplaza en tierra por el país centroamericano, donde aún produce graves inundaciones y deslizamientos de tierra.

De acuerdo con el boletín de las 15.00 horas GMT del NHC, Iota es ahora un huracán de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros con ráfagas eventualmente más fuertes, pero camino a degradarse a tormenta tropical esta tarde y a una depresión tropical hacia la noche.

El paso del ciclón deja hasta ahora cinco muertos, uno de ellos reportado el lunes en la isla colombiana de Providencia, y otro hoy en la comunidad indígena panameña de Ngäbe Buglé, además de tres en Honduras.

Inundaciones repentinas y crecidas de ríos que amenazan la vida de los pobladores se continuarían registrando hasta el jueves próximo en partes de Centroamérica debido a las lluvias provocadas por Iota.

En Honduras, tres personas fallecieron por un naufragio de lanchas en la zona de la Mosquitia. El hecho sucedió cuando se realizaban evacuaciones en las comunidades, ante la amenaza de inundaciones generadas por el huracán.

El codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, Guillermo González, aseguró que lograron evacuar antes del impacto del huracán a más de 40. 000 personas, en 250 albergues.

Iota se localiza al norte de Nicaragua y se acerca a Honduras con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora. (Fuente: TeleSur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up