En 2020 el peligro de huracanes continúa en el Atlántico, afirma experto

Editado por Martha Ríos
2020-11-25 16:31:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Este año, la temporada ciclónica avanzó a un ritmo acelerado desde sus inicios. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 25 nov (RHC) El especialista de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), de EE.UU., Neil Jacobs advirtió que aunque la temporada ciclónica concluye oficialmente el 30 de noviembre, después de esa fecha todavía pueden desarrollarse eventos meteorológicos extremos.  

Comentó el experto que desde el 1 junio se registraron 30 tormentas con nombres (vientos máximos de 62 kilómetros por hora o más), de las que 13 se convirtieron en huracanes (vientos máximos de 119 kilómetros por hora o más).

Puntualizó, además, que entre esos huracanes seis fueron importantes (vientos máximos de 178 kilómetros por hora o más).

“Esta es la mayor cantidad de tormentas registradas, al superar a las 28, de 2005, y el segundo número más alto de huracanes registrado”, indicó Jacobs.

La temporada 2020 avanzó a un ritmo acelerado desde sus inicios, con un récord de nueve tormentas con nombre de mayo a julio, y luego agotó rápidamente la lista del Atlántico de 21 nombres cuando la tormenta tropical Wilfred se formó el 18 de septiembre.

Esta fue la segunda ocasión en la historia en que el alfabeto griego se usó durante el resto de la temporada, extendiéndose hasta el noveno nombre de la lista, Iota.

Según los científicos, este aumento de la actividad de huracanes está relacionada con la fase cálida de la Oscilación Multidecenal del Atlántico, que comenzó en 1995, y ha favorecido la formación de más tormentas, más fuertes y duraderas desde entonces. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up