Entra en erupción volcán en Indonesia

Editado por Maria Calvo
2020-11-29 18:04:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

volcán Ile Lewotolok

Yakarta, 29 nov (RHC) Alrededor de tres mil habitantes de al menos 25 aldeas situada en las laderas del monte Ili Lewotolok, situado en la isla de Lembata, en la provincia indonesia de East Nusa Tenggara,  fueron evacuadas a lugares seguros luego que el volcán despidiera una columna de cenizas y humo de cuatro kilómetros de altura.

El Centro Nacional de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos alertó que el área circundante podría verse inundada por nubes calientes, flujos de lava, avalanchas de magma y gases tóxicos.

El Ili Lewotolok ha estado en erupción intermitentemente desde octubre de 2017. El Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología de Indonesia elevó el nivel de alerta del volcán al segundo nivel más alto este domingo después de que los sensores detectaran una actividad creciente.

Las más de 17 mil 500 islas del archipiélago indonesio se asientan en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que al concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta, es escenario de frecuentes y violentos fenómenos sísmicos y vulcanológicos.

En la dispersa geografía del país se alzan más de 400 volcanes, de los cuales 129 están activos y 65 se consideran peligrosos. Solo el Merapi en la isla de Java, el Sinabung en la de Sumatra, y ahora el Ile Lewotolok, mantienen el estado de waspada, el segundo más alto en el sistema de alerta de cuatro niveles para esos casos.(Varias Agencias)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up