España bate récords históricos de temperaturas mínimas

Editado por Maite González Martínez
2021-01-07 08:37:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa: una mujer camina durante la tormenta 'Gloria' en Morella, España, 22 de enero de 2020
Juan Medina / Reuters

Madrid, 7 ene (RHC) Varias zonas montañosas del norte de España están alcanzando este jueves  temperaturas mínimas históricas en sus termómetros, reportó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De acuerdo con la información, una estación meteorológica situada en el valle de Vega de Liordes, en la provincia de León, ha registrado 35,8 grados bajo cero, estableciendo así un récord absoluto de frío en el país.

Otra estación meteórologica registró asimismo el miércoles una marca importante en Cataluña, con 34,1 grados bajo cero, que supuso también un récord en el momento, aunque fue superado en las horas siguientes por las sucesivas mediciones efectuadas en Vega de Liordes.

Mientras tanto, 27 de las 51 provincias que integran el territorio español se hallan en alerta naranja por las duras condiciones climatológicas a las que la borrasca Filomena va a someter al país hasta el próximo lunes.

Según AEMET, la borrasca Filomena parte este jueves desde el norte de las islas Canarias y penetra ya en el sur y el este de la Península, provocando "un temporal de viento, mar y lluvias, primero en Canarias y posteriormente en el sur peninsular".

Desde este organismo explican también que "la interacción del flujo de aire muy húmedo y relativamente cálido con la masa de aire muy fría, en niveles bajos" provocará que "las precipitaciones sean en forma de nieve en cotas relativamente bajas, en amplias zonas del interior peninsular". Algunas videos compartidas en las redes sociales a primera hora de este jueves muestran ya las primeras señales de este fenómeno: 

A primera hora de este jueves, en las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Ceuta y Canarias se activaba la alerta naranja (riesgo importante), por frío, nevadas, viento y fenómenos costeros, en el caso de la costa sur y de los archipiélagos de Canarias y Baleares.

Las temperaturas han alcanzado también significativas cotas mínimas en provincias como Teruel, Burgos, Avila o Zamora, cuyos termómetros han descendido hasta los diez grados bajo cero, y se han registrado valores aún más bajos en Palencia y en Soria, con 11 grados bajo cero.

La AEMET indica que "es probable que el domingo 10, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, mejoren las condiciones meteorológicas" que azotan ahora mismo a España, si bien advierte que en "los días siguientes a este episodio las temperaturas mínimas experimentarán probablemente un nuevo descenso, sobre todo en zonas cubiertas de nieve, donde las heladas serán especialmente significativas". (Fuente/RT)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up