La Tierra acelera su rotación y piden cambios de relojes

Editado por Pedro Manuel Otero
2021-01-08 10:15:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Tierra acelera su rotación y piden cambios de relojes/EFE

Londres, 8 ene (RHC) La rotación de la Tierra sobre su eje comenzó a acelerarse provocando los días más cortos desde que se tienen registros, informó el sitio Phys.org.

El planeta giró más rápido últimamente y en 2020 se vivieron algunas jornadas más cortas jamás reportadas, de ahí que los científicos recomiendan cambiar los relojes de la hora solar a la atómica, que garantiza mayor precisión.

Según la fuente, durante gran parte de la historia de la humanidad el tiempo fue medido en función del ciclo día-noche de 24 horas de duración.

"Sin embargo, dicho ciclo se sustenta en la velocidad que alcanza el planeta cuando gira sobre su eje".

Aunque el ciclo día-noche es muy regular y prácticamente no registra variaciones, trabajando en base a medidas estándar, como por ejemplo un día de 86 mil 400 segundos, el surgimiento de los relojes atómicos elevó los niveles de exigencia en cuanto a precisión.

Estas tecnologías -aclara Phys.org- permiten indicar en milisegundos la duración exacta de cada jornada.

Estos ingenios solamente pueden registrar un error de aproximadamente un segundo cada 30 millones de años.

La precisión alcanzada permite medir el tiempo en intervalos cada vez más pequeños, llegando incluso a la necesidad de redefinir el concepto de segundo.

En principio, la Tierra giraba más lento, pero todo parece haber cambiado drásticamente en 2020, cuando los expertos registraron un incremento notable en la velocidad a la cual rota el planeta.

Algunos especialistas piensan que en 2021 pasará lo mismo y podría convertirse en el año más rápido de la historia.

La comunidad científica plantea que entre los posibles factores que generan este fenómeno están la influencia de la Luna, los niveles de erosión y la nieve en las montañas más importantes de la Tierra. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up