Proyecto conserva biodiversidad en ecosistemas costeros del sur de Cuba

Editado por Maria Calvo
2021-01-16 10:43:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ciego de Ávila, Cuba, 16 ene (RHC) El proyecto conectividad entre los ecosistemas costeros Golfo de Ana María y Jardines de la Reina, dirigido por el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco (CIEC), está hoy entre los trabajos relevantes para conservar la biodiversidad del litoral sur de Cuba.

Yunier Olivera, autor principal del proyecto señaló que el estudio constituye una base para las acciones de educación ambiental en el sector turístico, ya que la zona es un sitio importante para el buceo contemplativo y la pesca deportiva.

Los estudios centrados en las variables físico-químicas y meteorológicas evidenció la conexión existente entre las especies de ambas zonas geográficas, importante para los planes de manejo y preservar los lugares de anidación, guaridas y alimentación de las diferentes especies.

Su aislamiento geográfico debido a la lejanía de los núcleos poblacionales, convierten a Jardines de la Reina en el archipiélago mejor conservado de los cuatro que rodean la Isla, pues solo hasta allí se puede llegar por vía marítima.

Está formado por unos 600 cayos e islotes y hoy convertido en un Parque Nacional lo distingue el buen estado de los arrecifes coralinos, la alta productividad de los manglares, los pastos marinos y la abundancia y talla de los peces, entre las más altas del mundo.

Los cayos de Ana María, principal área del archipiélago, constituyen una zona de cría importante para la ornitofauna, tanto terrestre como marina al incluirse en la ruta migratoria de más de 70 especies.

Las bellezas naturales de la región la convierten en un destino privilegiado para el turismo especializado de actividades náuticas.

En estos momentos ante la crítica situación epidemiológica por la que atraviesa el mundo, y en particular Cuba, debido a la Covid-19, las operaciones turísticas en Jardines de la Reina están suspendidas, ya que sus principales clientes proceden de Estados Unidos y Europa. (Tomado de Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up