Centro Meteorológico Regional publica informe sobre tormenta subtropical Alpha

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-02-09 11:56:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Trayectoria de Alpha, septiembre de 2020/National Hurricane Center.

La Habana, 9 feb (RHC) El Centro Meteorológico Regional Especializado (CMRE) de Miami publicó este martes su informe sobre Alpha, la tormenta subtropical que existió en la parte noreste del océano Atlántico y se desplazó sobre Portugal continental en septiembre del pasado año.

Según el reporte, Alpha surgió a partir de un área de baja presión extratropical el 17 de septiembre, en los 38.3 grados de latitud norte y los 18.1 grados de longitud oeste, a unas 350 millas náuticas de las islas Azores. Se estimó que su intensidad máxima fue de 45 nudos (unos 85 km/h), con presión mínima de 996 hPa.

El centro del ciclón pasó al oeste de Lisboa, la capital de Portugal, el día 18 con vientos máximos sostenidos en superficie de 85 km/h tocó tierra a unas 10 millas náuticas al sur de Figueira da Foz .

En el día 19 Alpha era una depresión subtropical con una circulación del sistema que se disipó poco después sobre terrenos montañosos del mencionado país europeo.

En el informe también se indicó que el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera reportó que una línea de turbonada se movió a través de la porción sur de la nación en horas de la mañana del 18 de septiembre, muy por delante del centro de Alpha. La línea de tormentas produjo dos tornados EF1: uno en Palmela y otro cerca de Beja.

Medios anunciaron que los vientos de Alpha causaron cortes de energía y dañaron numerosos árboles en Portugal donde los remanentes del ciclón ocasionaron vientos fuertes y lluvias intensas en España.

De los ciclones tropicales y subtropicales formados en la cuenca atlántica en la era de los satélites geoestacionarios, Alpha ha sido el único que ha alcanzado el territorio continental de Portugal y el segundo que ha llegado a la península ibérica (la depresión Vince arribó al suroeste de España el 11 de octubre de 2005). (Fuente: Cubadebate)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up