#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Descubren nueva especie de rana andina

Wellington, 16 ene (RHC) Investigadores de la Universidad de Puerto Rico y del Museo Nacional de Ciencias Naturales de España describen una nueva especie de rana de apenas tres centímetros que habita en la Cordillera Real de Bolivia y podría estar amenazada.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista científica Zootaxa, se trata del género Psychrophrynella, un grupo de ranas terrestres de la cordillera andina, que vive en bosques de niebla y páramos húmedos de zonas de alta montaña.

La nueva especie, denominada Psychrophrynella teqta, se diferencia de sus compañeras de género por sus patrones de color.

Muestra unas manchas amarillas o rojas y se diferencia además genéticamente en que los machos emiten una llamada compuesta de pulsos en lugar de un silbido puro, la norma en la mayoría de las especies de Psychrophrynella.

Como ocurre con otras especies del género, este pequeño animal está infectado por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis que causa la quitidriomicosis, una enfermedad que ataca la piel de los anfibios y amenaza la supervivencia de muchas especies en el mundo.

Con ésta, son ya 18 las especies de Psychrophrynella conocidas en Bolivia. Todas endémicas del país y a menudo están restringidas a la cabecera de un solo valle andino.

Además de tener un área de distribución muy pequeña, los machos de la nueva especie se encargan de cuidar los huevos de donde salen ranas totalmente formadas.

De acuerdo con el elevado número de huevos encontrados en los nidos, los expertos sugieren que un solo individuo se encarga de las puestas de más de una hembra.

En Bolivia, la concienciación sobre la conservación de la biodiversidad está aumentando gracias a diferentes iniciativas locales que permiten el desarrollo de proyectos para aumentar la protección de los anfibios, concluyen los estudiosos.