Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Rara especie de palma florece en el Jardín Botánico Nacional de Cuba

La Habana, 3 feb (AIN) Una palma rara y de origen confuso floreció en áreas de una de las colecciones del Jardín Botánico Nacional (JBN) de Cuba, de acuerdo con Blanca Elena Sorribes, especialista de la institución.

Conocida como Palma Talipot o Corifa, y de nombre científico Corypha umbraculifera, el espécimen tiene 44 años de edad y había sido una donación en 1972 del Jardín Botánico de Cienfuegos, en el centro de la Isla, como una postura de un año de vida.

Corypha umbraculifera había sido descrita para la ciencia por el célebre botánico sueco Carl von Linneo (1707-1778) y publicada en una de sus obras más importantes, Species Plantarum (1753).

Es nativa del sureste de la India (Costa de Malabar) y Sri Lanka, aunque su origen es incierto, debido a que es una de las plantas que más se cultiva a nivel mundial.

Su nombre genérico Corypha significa “cumbre, pico” y el epíteto específico umbraculifera quiere decir “con paraguas, con sombra”, por el enorme tamaño de sus hojas.

Se le conoce con diversos nombres comunes o vernáculos, entre ellos Palma de Ceilán, Palmera grande de Ceilán, Talipot (en inglés), Gran palma de Ceilán, Palmera parasol, Corifa, Burí, Palmera de abanico, Palmera talipot y Talipote, entre otros.

Los individuos de esta especie pueden medir hasta 27 metros, con tallos de 1,3 metros de diámetro y en el reino vegetal es una palmera con dos records.

Uno de ellos por el ancho o envergadura de la hoja, considerada la mayor del mundo, porque puede alcanzar desde cuatro hasta ocho metros y, además, presenta las espigas más grandes del Reino Plantae, que miden entre seis y nueve metros de alto.

Está formada por más de 10 millones de flores de color crema, que después darán frutos que llegan a pesar 500 kilogramos, aunque su proceso de fructificación tarda 14 meses y posteriormente muere, y su otro atractivo es que las voluminosas bases de las hojas persisten mucho tiempo rodeando el tronco.

Su floración tiene lugar entre los 30 y 80 años de edad, por lo que cuando ocurre es un hecho trascendental que el hombre puede observar solo una o pocas veces en su vida.

 

 

Editado por María Candela
Comentarios
Deja un comentario
  • Como la Palma Real, Cuba se mantiene erguida a pesar de los avatares
  • Contribuye Cuba a los esfuerzos internacionales a favor de la justicia y de la promoción de los derechos humanos
  • Diputados cubanos aprueban tres nuevas leyes en consonancia con la nueva Constitutción de la República
  • Arte en La Rampa celebra dos décadas satisfaciendo las necesidades del público, amén de edades y género
  • Eminente científico: Elegir a Miguel Díaz-Canel como presidente ha sido una de las decisiones más sabias de la Revolución
  • Los jóvenes cubanos y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
Contador de Visitas

6147103

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3880
  • Hoy: 2072
  • En Línea: 126
  • Total: 6147103