Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Expertos abogaron en París por entender el cambio climático y actuar

París, 31 mar (RHC) La necesidad de entender la dimensión del cambio climático y de actuar frente a ese fenómeno resultó  punto de coincidencia en el Foro Internacional de Meteorología y Clima, efectuado en la capital francesa.

No es un tema del futuro sino de ahora, afirmó Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, al intervenir en un taller desarrollado durante el evento.

Jarraud subrayó el rol de la comunicación con el fin de proveer información acerca del tema y de sensibilizar a las personas.

En ese sentido, destacó el papel de los presentadores del tiempo, principales participantes del encuentro, quienes con su trabajo pueden influir positivamente en la educación del público.

Durante el intercambio, especialistas afirmaron que la influencia de la acción humana en el cambio climático, es inequívoca.

Limitar el cambio climático requiere reducciones sustanciales y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual, junto a las medidas de adaptación, puede disminuir los riesgos de ese fenómeno, añadieron.

Otro de los puntos que sobresalieron se refirió a desafíos como la importancia de garantizar una investigación científica de calidad y de aportar proyecciones teniendo en cuenta las especificidades de cada región.

Igualmente la necesidad de divulgar información que sea comprensible por la mayoría de los receptores y establecer un diálogo efectivo entre los actores científicos y políticos.

El Foro, que concluye este martes, ofrece a los profesionales una plataforma de intercambio y de reflexión, al tiempo que favorece una sinergia entre los científicos, los medios de comunicación, el gran público y los centros de enseñanza, explican sus organizadores.

Igualmente contribuye a preparar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) que se llevará a cabo a fines de este año en la llamada Ciudad Luz.

El presidente François Hollande subrayó que la COP 21 es una prioridad para este país. En un discurso pronunciado a finales de 2014 confirmó la ambición de que la reunión deje "huella" y concluya con un "acuerdo histórico".

El mandatario comparó la trascendencia de ese evento para Francia con la cita que esta nación acogió en diciembre de 1948, durante la cual se adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Por ello, el Gobierno buscará que la cita concluya con un gran acuerdo mundial que reduzca las emisiones contaminantes, lo cual sería visto además como un éxito diplomático, apuntaron expertos.

Editado por Leanne González
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6755342

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4844
  • Hoy: 3117
  • En Línea: 177
  • Total: 6755342