Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuba expondrá experiencias sobre uso del biogás en Foro en Panamá

La Habana, 2 abril (RHC) El uso del biogás como fuente renovable de energía con participación comunitaria es una de las experiencias que mostrará Cuba en el Foro de sociedad civil anterior a la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

El Doctor en Ciencias José Antonio Guardado Chacón, especialista de Cubasolar, explicó a Prensa Latina que desde hace 30 años el país desarrolla esta tecnología, que persigue no sólo un ambiente sostenible, sino también el bienestar de la comunidad y de los usuarios en particular.

Esta es una modalidad novedosa, la nación cubana es la única del continente que cuenta con la participación de la sociedad como aliado principal, donde la mayoría de las acciones se realizan con esfuerzo propio, y además contamos con el apoyo de los gobiernos, aseveró Guardado quien es especialista es sistemas de tratamientos de aguas residuales, plantas de biogás y gestión ambiental.

Hasta el momento no se conoce ningún movimiento similar fuera de Cuba. Los que pudieran acercarse en el formato de trabajo, tienen la componente empresarial o financiera, es decir, el conocimiento no es "gratis", entre otros aspectos, aseveró el experto.

Explicó que la experiencia surgió en el centro de la isla, en 1983, a partir del Movimiento de Usuarios del Biogás (MUB), una agrupación voluntaria y solidaria, que tuvo como escenario fundamental los numerosos campos cubanos y zonas rurales, fincas de autoconsumo, entidades porcinas, pequeños productores, y usuarios en general como parte de las estrategias de Desarrollo Local.

Señaló que el proyecto, convertido en movimiento, con el empleo de la ciencia, la técnica y el ingenio popular ha contribuido a la formación de valores y recursos humanos, y en la actualidad se encuentra disponible a lo largo de todo el archipiélago.

El biogás es un portador energético, una fuente renovable de energía, a partir de residuos de origen orgánico y se utiliza fundamentalmente en la producción de alimentos, pero puede ser utilizado en la generación de energía, soldaduras, algunos usos como insecticida y bactericida, la tecnología propicia además otros usos, como es el biabono y el biol para la fertilización de los suelos, entre otros.

Más de un centenar de representantes de la sociedad civil cubana "actores sociales, jóvenes, intelectuales, campesinos, cooperativistas, empresarios y académicos" participarán en los foros y actividades paralelas de la VII Cumbre de las Américas, un evento al que Cuba asistirá por primera vez.

Del 8 al 10 de abril, la sociedad civil del hemisferio abordará asuntos relacionados con la gobernabilidad democrática y participación ciudadana, Migración, Seguridad, Energía, Medio Ambiente, Salud y Educación.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 21-07-19
  • En Compañia del Doctor 21-07-19
  • El Mundo de la Filatelia 21-07-19
  • Agenda 21 20-07-19
  • Cuba, destino próspero y seguro para quienes nos visitan
  • Cuba reitera su compromiso de continuar trabajando por el establecimiento de un orden internacional justo y democrático
Contador de Visitas

6159905

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3260
  • Hoy: 1136
  • En Línea: 119
  • Total: 6159905