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Islas Canarias contaminada por derrame de petróleo

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Madrid, 26 abr (ap).- España activó el sábado una alerta de emergencia ambiental debido a un derrame petrolero que amenaza las vulnerables playas de las Islas Canarias.

El gobierno activó una alerta de nivel 2 —el segundo nivel más alto— después de analizar datos del Instituto de Oceanografía de España. Dijo que la marea negra, que alcanzó las costas el jueves, podría afectar zonas vulnerables.

Las Islas son un popular destino turístico para los viajantes europeos y albergan una importante industria turística.

El gobierno dijo el sábado que ya despejó una playa de petróleo y que siguen las operaciones de limpieza en otras tres cerca de Maspalomas, en Gran Canaria, un destino favorito entre los turistas.

Grupos ambientalistas como Greenpeace criticaron a las autoridades regionales luego que ordenaron que el buque ruso de dragado Oleg Naydenov, que portaba 1.400 toneladas métricas de combustible, se incendiara en un puerto cercano el 11 de abril. El barco fue remolcado como medida preventiva hacia mar adentro, unos 24 kilómetros (15 millas) al sur de la isla, donde se hundió tres días después.

Ahora, las corrientes podrían transportar las manchas —que se cree se originaron en el Oleg Naydenov— a otras islas cercanas, agregó el gobierno.

El nivel 2 de emergencia está activo para las Islas Canarias y se realizan vuelos proactivos de vigilancia para observar el sur de Tenerife y La Gomera, informó el gobierno en el comunicado.

Greenpeace mostró imágenes de un delfín cubierto parcialmente en petróleo, mientras que la televisora española TVE transmitió imágenes de trabajadores limpiando una playa rocosa que estaba manchada con petróleo.

El portavoz de la Cruz Roja, José Antonio Rodríguez, dijo a The Associated Press que la playa Veneguera en Gran Canaria, uno de los principales destinos turísticos de Europa, había sido limpiada.

Un submarino no tripulado fue enviado a 2.400 metros (7.900 pies) de profundidad para observar el naufragio de la embarcación rusa e inspeccionar si las tres perforaciones en el casco del navío podían ser bloqueadas.


 

Editado por Pedro Manuel Otero
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