Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Incentivan diálogo sobre clima entre Europa, América Latina y Caribe

París, 4 jun (RHC) El Senado francés acogió un coloquio para fomentar el diálogo entre Europa y América Latina y el Caribe sobre un tema de interés común: el desafío que representa el cambio climático.

Christian Cambon, secretario de esa instancia legislativa, subrayó la importancia de reforzar la cooperación en ese apartado entre las dos regiones.

Precisó que el encuentro, realizado en el contexto de la celebración en este país de la Semana de América Latina y del Caribe, tiene lugar a pocos meses de que se efectúe en París la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2015 (COP21), que sigue a la COP20 de Lima en 2014.

El presidente del Instituto de las Américas de Francia, Jean-Michel Blanquer, se refirió al enorme desafío que supone el cambio climático para la humanidad.

Recalcó la utilidad de la interdisciplinariedad para enfrentar dicho reto, de trabajar desde lo local y hasta lo global y de vincular la teoría y la práctica.

Por su parte, Benita Ferrero-Waldner, presidenta de la Fundación Unión Europea - América Latina y Caribe, insistió en la importancia de la lucha contra el cambio climático, y apuntó que se trata de una crisis mundial que sobrepasa las fronteras de los Estados nacionales.

Ferrero-Waldner expresó que es un riesgo que afecta a todo el mundo y a todos los seres humanos, sin excepción. A su juicio, la cooperación entre esas dos regiones puede jugar un rol fundamental en aras de concretar un acuerdo climático mundial sólido.

La protección del medio ambiente puede ser un catalizador para reforzar la cooperación bilateral, enfatizó, al tiempo que consideró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, tienen el potencial para actuar en tal sentido.

Al intervenir en la apertura del encuentro, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, remarcó que hoy los retos son globales, por lo que se requieren respuestas globales.

La comunidad internacional tiene la oportunidad, la obligación y la responsabilidad de actuar con relación a la cuestión climática. La Revolución climática pasa por una Revolución del conocimiento, afirmó.

El 16 de febrero de 2011, el Senado galo aprobó por unanimidad una resolución instando a celebrar un día de América Latina y del Caribe el 31 de mayo de cada año.

En línea con la acción emprendida por las autoridades nacionales para relanzar y profundizar las relaciones de Francia con dicha región, el evento adoptó una nueva dimensión a partir de 2014 y se transformó en la Semana de América Latina y del Caribe para incluir un mayor número de actividades, precisó la cancillería.

Editado por Leanne González
Comentarios
Deja un comentario
  • Entre Cubanos 23-08-19
  • Opiniones de radialistas de la CMHW, en Villa Clara
  • Aniversario 97 de la radio cubana
  • Crónica del Milenio
  • Vigencia histórica de la Casa de África
  • Presentan libro sobre Fidel Castro, en Santiago de Cuba
Contador de Visitas

6279858

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3532
  • Hoy: 652
  • En Línea: 119
  • Total: 6279858