Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Continúa el calentamiento del planeta

Por Lorenzo Oquendo

El aumento de la temperatura ambiental del planeta causado por el cambio climático es en estos tiempos contínuo e inalterable con afectaciones prácticamente en todos los países del mundo.

Se conoce que la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2), metano y los óxidos nitrosos quedan atrapados por radiaciones en la atmósfera y ocasionan el calentamiento global de irremediables consecuencias para el planeta tierra y sus habitantes.

Los centros industriales en muchas naciones están muy dependientes de los combustibles fósiles durante procesos productivos y dejan de utilizar energías renovables que ecológicamente benefician, sin dudas, el entorno ambiental donde existe la actual generación de humanos junto con la biodiversidad natural viviente.

De acuerdo con las invesiigaciones científicas el nivel del mar aumentó tres milímetros en estos tiempos, también disminuyeron los hielos marinos árticos, además de los glaciares de montañas y cubiertas de nieve que descendieron en el hemifesrio norte del mundo.

La espasión térmica del agua océanica ocasionará mayores calentamientos que se observarán en los próximos años con indetenibles afectaciones costeras, el perjuicio de ecológicas áreas y pueblos aledaños.

Actualmente los calores en regiones tropicales son fuertes y en otos países se aprecian también estas altas temperaturas.

Todo indica que el ambiente se torna insoportable a medida que gradualmente se incremente la temperatua ambiental.

La situación del cambio climático perjudica mayormente a las comunidades vulnerables, las desposeídas económicamente y las depedenden de sus propias acciones productivas como los agricultores que sin lluvias no pueden cultivar alimentos y con inundaciones tampoco.

Con el cambio climático se observan igualmente migraciones de especies de una región geográfica a otra como aves y reptiles que no tienen el ambiente necesario para lugares más altos y lejanos.

Se conoce, por ejemplo, que el pez león oriundo del océano pacífivo aparece también enel atlántico, además de migraciones de otros peces y crustáceos como la langosta.

El cambio climático tiene oor supesto otras muchas afectaciones ambientales que pueden disminuir si de verdad se cumple con las disposiciones del Protocolo de Kioto para reducir gases contaminantes a la atmśfera, aspñecto, entre otros, que se debatirán en la cumbre sobre cambio climático convocada por Naciones Unidas para efectuarse en París , Francia, el próximo diciembre. Esperemos.

 

Editado por Katia Madruga Marquez
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial Recordado al Amigo 20-11-19
  • Temas del 2019 19-11-19
  • Cubanas 20-11-19
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
Contador de Visitas

6663348

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4950
  • Hoy: 2531
  • En Línea: 206
  • Total: 6663348