#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Descubren planeta tres veces más grande que Júpiter

Maritza Soto, astrónoma chilena que hizo el importante hallazgo. Foto: La Tercera

Santiago de Chile, 21 ago (RHC) La joven astrónoma chilena Maritza Soto descubrió un planeta que tiene tres veces el tamaño de Júpiter, orbita una estrella roja más grande que el Sol y está situado a unos 290 millones años luz de la Tierra.

Refiere una información de Russia Today que la estudiante de doctorado de la Universidad de Chile estuvo ocho meses trabajando en dos telescopios del observatorio La Silla, en el norte de Santiago, y en noviembre se produjo el hallazgo que ahora se registró.

Relata la muchacha de 25 años de edad que todo fue casualidad. "Encontramos que había una señal más débil y que no era del planeta ya descubierto. Analizamos datos, medimos con espectógrafos y limpiamos las interferencias que pudieran existir en los registros. Teníamos que descartar que fuera actividad de la misma estrella. Al final, probamos que había otro planeta más en este sistema: el HD110014c", explicó al diario La Tercera.

"Los planetas son muy débiles comparados con las estrellas y se tienen que utilizar métodos indirectos para detectarlos. Yo analicé los datos que se habían tomado durante años para confirmar el primer planeta y descubrí el segundo", afirmó Soto.

Russia Today sostiene que el resultado de la investigación ya ha sido publicado en la última edición de la revista de la Real Sociedad Astronómica de Londres, lo cual valida el descubrimiento.

Editado por Martha Ríos