#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Hallan extinta especie de escorpión de mar

Washington, 1 sep (RHC) Investigadores descubrieron una extinta especie de escorpión de mar de hace más de 460 millones de años que midió más de 1,5 metros, en Iowa, Estados Unidos, reflejó la revista BMC Evolutionary Biology.

Se trata de una especie de eurypterid (euriptéridos), depredadores con aspecto de monstruo marino relacionados con los arácnidos modernos.

Los autores del hallazgo denominaron a la nueva especie Pentecopterus decorahensis, a raíz de pentecóntero, un antiguo buque de guerra griego al que se asemeja la especie en sus rasgos.

James Lamsdell de la Universidad de Yale, dijo que el antiguo animal era muy extraño. La forma de la paleta -la pierna que solía usar para nadar- es única, al igual que la forma de la cabeza. Además, es grande, de más de un metro y medio de largo.

La nueva especie de euriptérido está representada por más de 150 fragmentos fósiles, excavados en la capa superior de Winneshiek Shale, en el noreste de Iowa, una gruesa pizarra arenosa de 27 metros ubicada en un antiguo cráter del impacto de un meteorito y en su mayoría sumergida por la cuenca alta del río Iowa.