Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Notas relevantes en comienzo de Conferencia Nuestro Océano

Viña del Mar, 5 oct (PL-RHC) El anuncio de Chile de la creación de una gigantesca zona marina protegida, y futuros arreglos de cooperación, marcaron este lunes el inicio de la II Conferencia Internacional Nuestro Océano.

La maratónica jornada en el Congreso Nacional en Valparaíso y sobre todo en el Hotel Miramar de esta urbe, incluyó numerosas intervenciones de alto nivel, entre ellas de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

En su discurso inaugural, indicó que Chile establecerá el Parque Marino Náscar Desventurada de más de 297 mil kilómetros cuadrados en las islas San Ambrosio y San Félix, y un área protegida de 13 mil kilómetros cuadrados en el archipiélago Juan Fernández.

Igualmente, otra colosal área protegida se instalará en Rapa Nui, la enigmática Isla de Pascua, con alrededor de 720 mil kilómetros cuadrados.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), al moderar el panel de alto nivel que cerró la fecha, leyó un mensaje del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Entre los participantes en el foro final de la fecha estuvo el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano, quien resaltó la importancia del evento.

No sólo se trata de cumplir el objetivo 14 de la Agenda de Desarrollo Sostenible hacia 2030 aprobada, hay que entender que sin los océanos no podremos alcanzar esas metas, por su estrecha vinculación con el porvenir del a humanidad, remarcó Graziano.

Añadió que la FAO labora desde hace tiempo en el interés de preservar los recursos acuáticos en beneficio de las generaciones futuras. Somos conscientes de la importancia del "mundo azul" para la seguridad alimentaria, acotó.

El titular de la entidad de ONU refirió que un gran porcentaje de los alimentos que consumidos provienen de la pesca y la apicultura, lo que refuerza el criterio de acabar con la ilegalidad en el sector y el derrame de plásticos y líquidos a los mares.

Comentó que casi mil millones de personas en el mundo están directamente relacionadas con la pesca y ante el crecimiento de la población que llegará a 10 mil millones de habitantes, los recursos del mar se hacen todavía más valiosos.

En la misma sintonía, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, señaló que su país adelanta el diseño de un nuevo Santuario Marino Nacional en Maryland y los Grandes Lagos, y busca asimismo alcanzar otra en el Atlántico.

Sobre lo último, Kerry elogió los intercambios con Cuba focalizados en los renglones científico, educacional y la buena administración de las áreas cercanas o comunes, a través de la cooperación.

Editado por Bárbara Gómez
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
Contador de Visitas

6653999

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5024
  • Hoy: 2934
  • En Línea: 174
  • Total: 6653999