#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Ancestro acuático de plantas terrestres podía sobrevivir en tierra

foto:archivo

Washington, 6 oct (PL) El alga a partir de la cual se originó la vida terrestre podía sobrevivir en tierra antes de abandonar el agua, pues estaba genéticamente preadaptada para relacionarse con hongos y bacterias para nutrirse del suelo, refleja un nuevo estudio.

El trabajo, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, revela que el ancestro de las plantas terrestres tenía ya la capacidad de vivir en tierra, antes incluso de transformarse en la primera planta que colonizaría la tierra.

Cuando el ancestro de las plantas actuales realizó con éxito la transición del medio acuático al inhóspito medio terrestre hace 450 millones de años, cambió el planeta. Se alteró el clima radicalmente y se sentaron las bases para la vasta diversidad terrestre.

Este hallazgo ayuda a desentrañar la historia de cómo las primeras plantas terrestres surgieron a partir de algas de agua dulce, de cómo constituyeron relaciones simbióticas con microorganismos como hongos y bacterias y de cómo transformaron el medio terrestre para que fuese habitable.

Actualmente, muchas especies de plantas dependen de relaciones simbióticas con microorganismos para desarrollarse. Pero muchas otras especies de plantas dependen de relaciones con hongos para transformar químicamente los minerales del suelo en formas que puedan beneficiar a dichas especies.

El descubrimiento de las rutas genéticas que faculta la asociación con microorganismos beneficiosos tanto en algas como en cereales, podrían permitir diseñar formas más eficientes de adquisición de nutrientes en plantas, reduciendo el uso de fertilizantes químicos en la agricultura y en la producción de biocombustibles.