Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Proponen sacrificio masivo de koalas para protegerlos de la extinción en Australia

Australia, 14 de oct (RHC). Científicos australianos propusieron el sacrificio masivos de koalas para proteger a este animal del peligro de extinción, de acuerdo con una publicación de The Australian.

Afirman que es la medida más efectiva para controlar a la población de especímenes que es afectada por la clamidia, enfermedad que dificulta su capacidad de procrear.

“Tratar a aquellos que están moderadamente enfermos y matar a los que tienen la enfermedad avanzada y no es posible tratar con antibióticos, provocará finalmente un aumento en el número de koalas”, comentó David Wilson, investigador de la Universidad de Nueva Gales del Sur, al sureste del país.

Advierten que la medida radical podría ofrecer resultados positivos en un plazo de hasta cuatro años.

El pasado marzo autoridades sacrificaron a unos 700 koalas en la región sureste del país por motivos de sobrepoblación, con autorización de la responsable estatal de Medio Ambiente, Lisa Neville, quien dijo entonces que la operación había sido llevada a cabo de “la manera más humana y efectiva”.

“Si no hay árboles no hay koalas y los koalas atraen el turismo”, comentó en aquella ocasión Frank Fotinas, dueño de un parque de caravanas en el cabo Otway a la cadena australiana Abc.

Fontinas plantó 700.000 ejemplares en la zona hace un par de años, “para mantener a los koalas alejados, cuando la situación era mejor”. Montinas no habla de matanza selectiva, sino de eutanasia debido al lamentable estado de los koalas, hambrientos y enfermos.

“El cabo entero olía a koala muerto, también hay un montón de acres de árboles muertos. Necesitamos la intervención del Gobierno”, advirtió el empresario.

Polémica

La aniquilación de los centenares de ejemplares fue hecha de forma oculta en el estado de Victoria entre 2013 y 2014 en la región de Cape Otway.

De acuerdo con Neville, lo mantuvieron en secreto desde 2013 con la excusa de evitar las reacciones violentas de la comunidad ecologista.

El zoólogo especialista en koalas, Desley Whisson afirmó que efectivamente la población de la especie en dicha región del país había aumentado a causa de que en el siglo XX, muchos de los koalas pertenecientes a French Island, una isla del estado de Victoria, en la que ya existía sobrepoblación por la falta de depredadores naturales, fueron trasladados a Cape Otway con el fin de protegerlos de los cazadores.

Whinsson defendió la medida realizada por las autoridades, afirmando que “se estaba intentado evitar que los koalas sufrieran un miserable destino”.

Los animales eran capturados y sedados antes de ser sacrificados. Si bien no se encontraban en óptimas condiciones de salud y no tenían abasto de alimento, la medida tomada por el gobierno australiano causó grandes polémicas. Y el hecho de que propongan recurrir al mismo procedimiento confirma que no fue efectiva. Las autoridades, además, reconocen que el problema sigue latente.

¿Qué es la clamidia?

Se trata de una bactería que afecta los ojos y genitales de los koalas y otros marsupiales; que progresivamente podría dejarlos ciegos e infértiles en caso de no recibir el tratamiento médico correspondiente.

Editado por Leanne González
Comentarios
Deja un comentario
  • Temas 2020 28-01-20
  • Cubanas 29-01-20
  • Presidente Miguel Diaz-Canel asiste al Consejo Nacional de la FEU
  • Nuevas generaciones de cubanos, junto a nuestros dirigentes, encendieron el cielo de la patria en homenaje a José Martí
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Cuba: 180 años del primer archivo de la Isla
Contador de Visitas

7121563

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 11930
  • Hoy: 5282
  • En Línea: 153
  • Total: 7121563