#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Investigadores cubanos y estadounidenses inician expedición a región oriental de Cuba

La Habana, 17 oct (RHC) Investigadores de Cuba y Estados Unidos iniciaron este sábado una expedición hacia el Parque Nacional Alejandro de Humbolt -PNAH-, en la provincia de Guantánamo, para realizar un estudio intensivo de la biodiversidad de la fauna de esa región del extremo oriental cubano.

La empresa forma parte de un convenio de colaboración entre el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba -MNHN-, el Museo de Historia Natural de Nueva York -AMNH-, y PNAH perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente -CITMA.

Ana Luz Porzecanski, Directora del Centro de Biodiversidad y Conservación del AMNH explicó que su equipo viaja bajo la bandera de Explorar-21, iniciativa que desde 2013 promueve su institución.

Son expediciones científicas para estudiar la historia natural y descubrir nuevas especies en lugares excepcionales como es el Parque Humbolt, destacó.

Añadió que esta, de 20 días, es la tercera de esas incursiones multidisciplinarias, las primeras fueron a las islas Salomón y Papua (Nueva Guinea), consideradas audaces e innovadoras por el uso que hacen de las nuevas tecnologías en función de los descubrimientos científicos.

En el caso de esa área, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, esperamos realmente descubrir aspectos desconocidos de la biodiversidad con el apoyo de los científicos cubanos, puntualizó.

Nosotros ponemos la tecnología al servicio de la ciencia, pero los investigadores de acá ponen su experiencia,lo cual es un honor, será un proceso de retroalimentación mutua, destacó Porzecanski.

Además, estamos seguros que este es el inicio de una nueva etapa de colaboración científica entre ambas naciones, que será beneficiosa para los dos países, aunque el MNHN y el AMNH tienen una larga historia de cooperación, recalcó.

La investigadora resaltó las peculiaridades que hacen del Parque Humbolt, uno de los lugares más hermosos e importantes del Caribe insular, y agradeció la magnífica y cálida acogida que tuvieron al llegar a esta ciudad.

Estamos seguros que esta expedición será fructifera en todos los sentidos, reiteró.