Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Dona China a Cuba dos estaciones automáticas para medir calidad del aire en La Habana

Aire contaminado

Aire contaminado

La Habana, 30 oct (RHC) El Centro de Estudios sobre Con­ta­minación y Química de la At­mós­fera (Cecont) del Instituto de Meteo­rología, fortaleció su capacidad tecnológica para realizar el monitoreo continuo de la calidad del aire en la ciudad de La Habana, al quedar inau­guradas dos estaciones au­tomáticas destinadas a ese fin, donadas por el gobierno de la República Popular China.

Ubicadas en la sede del Consejo de la Administración Municipal de San Miguel del Padrón, y en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (Instec), am­bas disponen del equipamiento que les permite medir las concentraciones de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, ozono troposférico (el cercano a la superficie) y las partículas de polvo o material particulado me­nores de 10 y 2.5 micras, los cuales constituyen los mayores contaminantes atmosféricos en la urbe.

Según explicó a Granma el doctor en Ciencias Osvaldo Cuesta San­tos, director de Cecont, el funcionamiento de la estaciones es controlado desde una unidad principal ubicada en el Instituto de Me­teorología, y los datos que aporten serán de suma utilidad en las investigaciones referidas a evaluar el comportamiento de la contaminación del aire en la capital, así como en la docencia.

De acuerdo con los resultados de anteriores estudios realizados por especialistas de esa entidad, la refinería Ñico López, la Antillana de Acero y la termoeléctrica de Tallapiedra son las industrias que más emiten hacia la atmósfera los gases nocivos compuestos mencionados. La relación de focos contaminadores incluye, además, a grupos electrógenos, calderas, hornos e incineradores.

Igualmente, los problemas críticos del deterioro de la calidad del aire se concentran en el anillo in­dustrial alrededor de la Bahía de La Habana, y en los puntos aledaños a las fuentes emisoras citadas.

Si bien la situación de Cuba dista mucho de los alarmantes ni­veles de contaminación atmosférica existentes en otros países, en la actualidad hay sitios puntuales de la geografía nacional donde co­mienzan a manifestarse indicadores no favorables, situación que reclama una particular atención por los decisores en materia de protección del medio ambiente, y las autoridades locales.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • Analista sostiene que ante situación económica en EE.UU., Trump pudiera intentar buscar un 'éxito' en política exterior
  • Acogerá la Habana encuentro antimperialista de solidaridad, por la democracia y contra el neoliberalismo
  • Habanos S.A. acumula 25 años de éxitos, potenciando el desarrollo y la comercialización del mejor tabaco del mundo
  • Cubanas 18-09-19
  • Universitarios cubanos rinden merecido homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso
  • Cronica del Milenio 16-09-19
Contador de Visitas

6371682

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3495
  • Hoy: 3620
  • En Línea: 126
  • Total: 6371682