#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Científicos logran medir ritmo de mutación en el ADN

La Habana, 11 de nov (RHC). Los científicos han logrado medir el ritmo de las mutaciones en el ADN de casi todas nuestras células.

El ADN de cada célula del cuerpo humano sufre mutaciones con el paso del tiempo. Algunos de estos cambios suceden de forma rápida como consecuencia de nuestros actos —como fumar o exponerse de manera continua a los rayos solares, por ejemplo—, mientras que otras modificaciones tardan décadas en producirse.

Michael Stratton y sus colegas del Instituto Sanger (Cambridge, Reino Unido) han identificado dos de estos 'relojes' que regulan las mutaciones en casi todas las células del cuerpo y han descubierto la rapidez con la que 'marcan el tiempo' en diferentes tejidos. Las conclusiones de este descubrimiento ha aparecido en 'Nature Genetics', mientras que 'New Scientist' ha publicado los datos más importantes.

Para empezar, los científicos estudiaron las secuencias de ADN de más de 10.000 cánceres individuales, incluidos en 36 tipos diferentes de esta enfermedad. Gracias a un algoritmo, los expertos pudieron encontrar patrones complejos de mutaciones, lo que los científicos denominan 'firmas'.

El equipo descubrió más de 30 'firmas' diferentes y analizó qué mutaciones aparecen 'como un reloj', con un ritmo constante correlativo a la edad de la persona que proporcionó la muestra.

Al parecer, dos de estas 'firmas' comenzaron en tejidos sanos."Los tejidos cancerosos son como una lente agrietada y sucia, que nos permite retroceder en el tiempo para comprobar qué ha sucedido en las células normales", señaló Stratton.

Debido a que estos 'relojes' marcan cuándo una célula sana se convierte en cancerosa, se podrían utilizar para calcular la rapidez con la que un cáncer puede originar metástasis y cómo se extiende por todo el cuerpo, con lo cual los médicos podrían planear el mejor tratamiento posible para sus pacientes. Incluso, podrían servir para predecir el futuro desarrollo de esta enfermedad.