Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Chile plantea retos astronómicos para los próximos 40 años

Santiago de Chile, 13 nov (RHC) Chile acaba de dar un nuevo paso para consolidarse como potencia mundial de la astronomía, con el inicio de la construcción del observatorio óptico del Telescopio Gigante de Magallanes en el cerro Las Campanas.

El GMT (por sus siglas en inglés) será el mayor telescopio óptico del orbe, con siete segmentos de espejos que conformarán una suerte de pétalos de flor, cada uno de 17 toneladas de peso, con un diámetro total de 25 metros.

Eduardo Donoso, ingeniero civil especializado en proyectos de astronomía, explicó a Prensa Latina que la iniciativa hará más tangible el espacio sideral para la humanidad y sin dudas redundará en beneficios tecnológicos trascendentales.

El GMT superará con creces al de Canarias, España, y el de Hawai, ambos con 10,4 metros de largo, pero tampoco terminará la carrera por hacer más tangible el conocimiento del espacio, explicó Donoso.

Además de la edificación del GMT en Las Campanas, que deberá entrar en funcionamiento parcial en 2021, en Hawai se levanta otro programa que aspira a establecer otro enorme telescopio de 30 metros de diámetro.

Sin embargo, resaltó el ingeniero Donoso, ya hay otro todavía superior en el cerro Armazones, 100 kilómetros al sur de Antofagasta, Chile, donde se trabaja en el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés).

El E-ELT espera terminarse en unos 10 años y con sus 39 metros de diámetro, cinco mil toneladas de peso y 80 metros de altura, confía en poder observar la longitud de onda de la luz visble, cerca de los infrarrojos.

"Uno debe mirar la astronomía como una ciencia que intenta descubrir, además de vida en otros planetas, toda una serie de eventos que de alguna forma tienen incidencia en nuestras vidas", argumentó Donoso a Prensa Latina.

Otro experto, Guillermo Blanc, astrónomo de la Universidad de Chile, apuntó que por cuestiones climáticas favorables, el país austral cuenta además con el ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array).

ALMA es un conjunto de 66 radiotelescopios con una misión complementaria de detectar en los sonidos lo que no somos capaces de hacerlo de manera óptica, como en la música de notas no audibles, comentó Blanc.

El ingeniero Donoso precisó que el universo no está vacío, "hay gas, polvo que va formando luego estrellas, y ALMA es capaz de ver las ondas de radio que emiten esos cuerpos que no brillan".

Tanto Donoso como Blanc coincidieron en que para Chile es una oportunidad excepcional de desarrollo científico, a partir del privilegio de acoger los centros de observación posiblemente más relevantes del mundo.

Editado por Leanne González
Comentarios
Deja un comentario
  • Denuncia Cuba marcada agresividad de nuevas medidas de la Administración Trump contra la nación caribeña
  • Cuba condenó expulsión por EE.UU. de dos de sus diplomáticos ante la ONU
  • Ventana económica
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Sesionan en Cuba Comisiones del Parlatino
  • Cuba condena pretensiones israelíes de adjudicarse nuevos territorios palestinos
Contador de Visitas

6387146

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4002
  • Hoy: 3125
  • En Línea: 137
  • Total: 6387146