Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

En Panamá promueven iniciativa para reciclar basura

Panamá, 2 dic (RHC) Autoridades de la alcaldía de esta capital emprenden una iniciativa que pretende educar a la población en la importancia de reciclar la basura, cuyo valor alcanza millones de dólares.

Según cálculos de la dirección del programa Basura Cero, anualmente los habitantes del distrito capitalino envían al relleno sanitario de cerro Patacón, en el corregimiento de Ancón, desperdicios por valor de 47 millones de dólares, a los cuales no se le puede sacar provecho económico, porque llegan mezclados.

La falta de una cultura de clasificación de la basura determina que gran parte de este material termine en las alcantarillas, ríos y quebradas, lo que causa problemas como contaminación ambiental e inundaciones, precisó Alida Spadafora, jefa de la iniciativa.

A esto se suman, las advertencias reiteradas de las autoridades capitalinas con respecto a los problemas de salud e imagen que están asociados a la mala disposición de los desechos, servicio que es calificado de deficiente por la población.

El pasado año tuvo lugar la presentación del proyecto Basura Cero, pero no fue hasta julio último que se implementó en el corregimiento de Betania, donde todos los sábados es recogida la basura tras su clasificación.

Paralelo a esta iniciativa, la alcaldía capitalina trabaja de conjunto con representantes de su homóloga en Cataluña, España, como parte del plan de manejo integral de residuos, lo que llevó a instalar un biodigestor en el mercado San Felipe Neri.

A través de este proyecto se produce gas a baja escala por ser un prototipo, lo que demuestra la utilidad de los residuos de alimentos para generar esta fuente de energía, refiere un trabajo de La Prensa.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), elaborado en 2010, indica que Panamá es el país de la región con mayor generación de desechos, en tanto informes de la Alcaldía de la Ciudad de Panamá dan cuenta de que cada habitante de esta urbe produce 1,22 kilos de basura.

Cifra que resulta superior con respecto a Costa Rica (0,88 kilos) y Colombia (0,61 kilos) y que podría llegar hasta al 30 por ciento en esta época de fiestas de fin de año, refiere el reporte.

La vicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield, dijo que de acuerdo a una encuesta realizada con la colaboración de expertos del BID, la basura es hoy el problema que más preocupaba a la comunidad, por ello el 80 por ciento de los entrevistados manifestó su disposición a reciclar.

Editado por Leanne González
Comentarios
Deja un comentario
  • Fotógrafo mexicano espone su obra en la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana
  • Cantautor puertorriqueño dice en La Habana que su pueblo tiene 'una deuda impagable con Cuba'
  • Postales de América 13-12-17
  • Rechazan decisión de Trump de reconocer a Jerusalem como Capital de Israel
  • Acción global indispensable en materia ambiental
  • Violando derechos humanos
Contador de Visitas

4091041

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4477
  • Hoy: 3841
  • En Línea: 186
  • Total: 4091041