#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Revista Nature publica lista con los 10 científicos más destacados del año

Londres, 18 dic (PL) La revista británica Nature publicó su lista de las 10 personalidades que se destacaron por significativos aportes al campo de la Ciencia durante este año en diferentes especialidades.

Uno de los elegidos es el científico planetario de la NASA Alan Stern, investigador principal de la misión New Horizons, que en el mes de julio se convirtió en la primera sonda en visitar Plutón, informó Prensa Latina.

También disfruta del reconocimiento la considerada por la publicación Tutora del cambio climático, Christiana Figueres, que consiguió en la reciente cumbre del clima que 135 países se pongan de acuerdo en las medidas a tomar para reducir las emisiones.

En esta relación de Nature está el biólogo chino Junjiu Huang, quien generó un debate global tras un experimento para modificar los genes de embriones humanos.

La publicación científica reconoció el trabajo de la ingeniera química Zhenan Bao, quien -tras desarrollar numerosos materiales- logró un parche delgado, hecho de nanotubos de carbono, que unido a la muñeca con un esparadrapo, monitorea el ritmo cardíaco del usuario.

También integra la lista el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, quien el 14 de julio pasado protagonizó la firma de un acuerdo con seis potencias mundiales para limitar el desarrollo nuclear de su país.

Fue distinguida además la física y presidenta del Comité de la Sociedad Astronómica Americana sobre la Condición de la Mujer en Astronomía, Joan Schmelz, que inició un proyecto para escuchar y ayudar a las mujeres astrónomas víctimas de acoso sexual.

Nature reconoció también al genetista David Reich, quien demostró   la posibilidad de explorar la historia humana a través de genomas antiguos en masa.

El investigador ruso Mikhail Eremets logró entender cómo se comportan los materiales a presiones cercanas a las del núcleo de la Tierra, recreando las condiciones apretando diminutas muestras entre las puntas de dos diamantes yunques.

Otra personalidad de la etapa es la bióloga Christina Smolke, quien   diseñó una cepa de levadura capaz de producir opiáceos, potentes medicamentos analgésicos.

La revista también destacó al psicólogo Brian Nosek, quien replicó  100 estudios para comprobar la realización de forma correcta y sin la influencia de los prejuicios de sus autores.

Editado por Julio Pérez