Alertan expertos que deforestación castiga a áreas protegidas en Colombia

Editado por Katia Madruga Marquez
2016-01-09 08:22:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 9 ene (RHC).- Más de siete mil hectáreas comprendidas en áreas protegidas de Colombia son afectadas por las deforestación como resultado de la tala de bosques, la minería ilegal, los incendios forestales y prácticas ganaderas indiscriminadas, según alertaron este sábado expertos.

Los 61 espacios de relevancia natural amparados por regulaciones ambientales sufren en algún grado las secuelas de ese flagelo, confirmaron investigadores en declaraciones a la prensa. Los estudiosos auguran que la deforestación podría aumentar si no se adoptan las medidas oportunas y son adecuadamente distribuidos los recursos concebidos para paliar esa problemática.

A fin de contrarrestar tal situación, el ministro para el ambiente Gabriel Vallejo llamó a detener las llamadas quemas controladas, de efectos nocivos para el suelo.

En tanto, directivos de Parques Nacionales (PN) afirman que la presión para extraer madera, la ampliación de la frontera agrícola y los cultivos de uso ilícito constituyen las principales causas de la extinción de las plantas forestales.

La ganadería impacta considerablemente esas privilegiadas zonas, ahora hablamos de 60 mil cabezas de ganado dentro de las áreas protegidas, precisaron funcionarios de PN.

Nuestros estudios indican que tenemos que trabajar con las comunidades para explicarles la importancia de la conservación y de articular medidas encaminadas a resguardar esos escenarios, consideraron.

Colombia clasifica entre los países de mayor biodiversidad; una de cada 10 especies de la flora y la fauna, ya sean terrestres o acuáticas, habitan en su territorio.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up