Cuba: Más recursos para investigaciones geológicas

Editado por Martha Ríos
2016-03-03 16:04:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Los estudios contarán con más fondos económicos en 2016. Foto: Abel Rojas

La Habana, 3 mar (RHC) Enrique Castellanos, director de Geología del Ministerio de Energía y Minas, de Cuba, informó este 3 de marzo en La Habana que los recursos financieros estatales para las investigaciones geológicas en el país crecerán un 44 por ciento este año, a fin de responder a necesidades productivas y sociales de primer orden.

Dijo que entre las prioridades figuran los estudios sobre los movimientos de la corteza terrestre relacionados con la actividad sísmica, indagaciones sobre tierras raras, platinoides, oro, cromo, materiales no metálicos para la construcción y con destino a distintas industrias.

"Los fondos para 2016 tienen como punto de partida el alza del 35 por ciento registrado durante el año precedente; es decir, progresivamente contamos con mayor disponibilidad financiera para contratar los trabajos investigativos al sector empresarial", añadió.

Especificó Castellanos que se prevén acciones en 75 objetivos geológicos y la conclusión de más de una treintena de estudios.

Explicó que en el transcurso de 2015 las entidades trabajaron en 64 objetivos geológicos en el territorio nacional, lo que incluyó la aprobación de 22 proyectos y la conclusión de 17 informes de resultados sobre diversas pesquisas.

El funcionario agregó que durante el año anterior crecieron, además, las inversiones en equipamiento para respaldar actividades de campo y en laboratorios, incluidos los existentes en universidades de las provincias de Pinar del Río y La Habana (occidente) y Holguín (oriente).

Incluyó entre las mejorías, la adquisición de unidades de posicionamiento satelital con vistas al monitoreo de los movimientos de la corteza terrestre, concluyeron valiosas faenas técnicas vinculadas a la recopilación y análisis de información geológica de minas abandonadas, aguas subterráneas y de lugares perspectivos para uso.

(Con información de PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up