Naves de la NASA crean mapa del interior de Martes

Editado por Maydenys Rodríguez
2016-03-24 11:34:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
imagen de archivo

La Habana, 24 mar (RHC) El Massachusetts Institute of Technology (MIT) informó este jueves que tres naves de la NASA confeccionaron un mapa con la visión más reveladora y detallada hasta el momento del interior del planeta rojo.

El mapa funciona como una placa de rayos X y será útil para las futuras exploraciones de Marte pues permite un mayor conocimiento de las anomalías de la gravedad del planeta.

Por otra parte, la resolución mejorada del mapa de gravedad contribuye a entender la formación de regiones específicas y las características de las tierras bajas del norte relativamente lisas y las tierras altas del sur, con gran cantidad de cráteres, señalaron los investigadores en un artículo publicado en la revista Icarus.

El estudio permitió ver las anomalías de gravedad tan pequeñas como de 100 kilómetros de ancho, y determinar el espesor de la corteza de Marte con una resolución de casi 120 kilómetros la forma en la que el exterior del planeta cambió en muchas regiones.

A partir de estas observaciones concluyeron que el planeta rojo posee un núcleo externo líquido de roca fundida, causado por la atracción gravitatoria del sol y las dos lunas de Marte; este núcleo está lleno de bultos causantes de que la nave espacial sienta alrededor de su órbita la fuerza de gravedad.

Para conformar el mapa, la NASA trabajó con Doppler y alrededor de 16 años de datos recogidos por la Red de Espacio Profundo de la NASA de tres naves espaciales: Mars Global Surveyor (MGS), Mars Odyssey (ODY), y el Orbitador de Reconocimiento de Marte.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up