Fuerte sequía afecta embalses colombianos

Editado por Maydenys Rodríguez
2016-03-26 11:15:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
imagen tomada de globovision.com

La Habana, 25 mar (RHC) Colombia, un país donde la mayor parte de la electricidad es producida por hidroeléctricas, padece de una severa sequía con sus embalses al 25 % de llenado.

De acuerdo con un estudio difundido la víspera por la Compañía Expertos en Mercados XM, en sólo tres días de esta semana el nivel de las represas cayó de 26,17  al 25,5%.

El documento precisa que los embalses del occidental departamento de Antioquia, son los más grandes del país y presentan la peor situación con disponibilidades de agua de solamente 9,31 %.

La situación más favorable se registra en el oriente del territorio nacional, cuyos estanques llegan ahora a 37 por ciento, cuando hace solo pocos días antes que lloviera el llenado era de 33 %.

Ante la actual situación, el gobierno nacional impulsa la campaña Apagar paga, mediante la cual se le pide a la ciudadanía un ahorro de cinco por ciento en relación con los consumos normales. Su resultado ha sido hasta ahora irregular, unas veces se ha consumido por debajo de esa meta y en otros se ha superado, sin lograr regularidad.

La generación eléctrica en Colombia a partir de las fuentes hídricas es de 64 %, de acuerdo con datos oficiales, pero en esta etapa seca se ha reducido a la mitad, como consecuencia de los fuertes y prolongados efectos del fenómeno de El Niño.



Comentarios

  • jorge mejia gutierre's gravatar
    jorge mejia gutierre
    27/03/2016 07:45 pm

    Es lamentable la situación por la que estamos atravesando, es el momento de hacer conciencia en forma colectiva para evitar consecuencias mayores, pues se trata del preciado liquido, el cual es irremplazable, el Estado debe declarar la emergencia y supervisar los botes de aguas blancas por negligencia de los usuarios y ordenar la paralización de los pulilavados que ante la emergencia son innecesarios y ponerse a trabajar en la construcción de posos sumergibles para las contingencias que se puedan presentar.


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up