Logo Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Seguirá expandiéndose en Cuba el servicio de Internet

La Habana, 30 mar (RHC) Al terminar 2016 sumarán unas 145 -incluyendo las  65 del pasado año-  las áreas colectivas abiertas y cerradas para la conexión inalámbrica y para diciembre venidero habrá 100 salas más de navegación, informaron funcionarios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa.

Si el 2015 fue el año de la Wifi en Cuba, este 2016 verá ampliarse aún más este importante servicio. Así se infiere  de las informaciones ofrecidas en el programa televisivo Mesa Redonda, dedicado este martes a la Internet y las zonas Wifi en la nación antillana, y donde se supo que una de las prioridades para el actual año es continuar ampliando esos espacios  de conectividad inalámbrica también en áreas públicas cerradas.

El ingeniero  Lázaro Vázquez Inclán, Jefe del grupo de soluciones y líder del proyecto de conectividad wifi de Etecsa dio a conocer que se incrementarán en 80 las áreas públicas de acceso inalámbrico a internet en sitios que ya no solo serán parques, bulevares o avenidas principales.

 Existirá la oportunidad de navegar en centros comerciales, recreativos y culturales, como ya sucede en algunos puntos del país. Para este marzo  ya se habían incrementado a 20 esos nuevos sitios, así que solo restan 60 para concretar el plan del año.

Cuando concluya  2016 serán en total 145, sumando las 65 del año pasado, las áreas colectivas abiertas y cerradas para la conectividad wifi.

Atendiendo a que es prioridad de la empresa de telecomunicaciones priorizar los accesos públicos, el ingeniero Jorge Luis Legrá Álvarez, director de programas estratégicos de esa entidad, informó que está en proyecto para este año crear 100 salas más de navegación.

En cuanto a la conectividad de las instituciones, otra de las prioridades, en el 2015 se trabajó intensamente, sobre todo con Salud Pública, Fiscalía, Justicia y Educación Superior, entre otros.

Como cuarto proyecto prioritario de ETECSA, Legrá mencionó  el  proceso de tercerización en la comercialización de los servicios. Para ello, desde 2015 se han buscado alternativas con otras instituciones y con los agentes de telecomunicaciones y en ese sentido han  diversificado la red comercial.

Sobre los  proyectos de Internet en los hogares  y en los celulares, el directivo afirmó que “de estos  no hay resultados concretos todavía de manera masiva, porque son dos servicios que llevan un fuerte  proceso inversionista. Por tanto priorizamos la conectividad en áreas colectivas”.

Existen hoy en Cuba 3,3 millones de usuarios de celulares y 1,2 millones de teléfonos fijos.

Básicamente, la red celular en Cuba es 2G, de segunda generación, explicó el ingeniero, y dicha tecnología no permite el acceso a Internet. Por tanto, por tanto, la empresa despliega una red de tercera generación (3G)  para propiciar el acceso de manera sostenida y fiable.

Ello implica, indicó Legrá, la implementación y la sustitución de las radio base y la ampliación del ancho de banda de las mismas, que totalizan unas 700.

Prácticamente se ha tenido que diseñar una nueva red para esa implementación. Son aspectos en los que se trabaja. La certeza es que se ofrecerá el servicio de datos por celular, ahora se trabaja en la infraestructura para lograrlo.

El ingeniero Lázaro Vázquez, al referirse a las facilidades de las cuentas permanentes para la navegación, subrayó que su tiempo de vida es superior al de las cuentas temporales y posibilitan la recarga a través de bonos,  que no solo se venden en las unidades de ETECSA.

Asimismo, recordó que dichas cuentas también pueden recargarse desde el exterior, permiten  cambiar la contraseña y hacer transferencia de saldo entre otras cuentas permanentes.

El especialista de ingeniería del proyecto de conectividad wifi de la empresa de telecomunicaciones, Eliécer Samada Granda, aportó útiles consejos prácticos a los cibernautas.  

El ancho de banda promedio diario actual es de 600 megabit. En diciembre 2012 todo el país se conectaba a unos 485 mega. Fue  a partir de la  implementación del sistema de cable submarino –precisó Legrá-  cuya explotación inició en enero 2013, que el ancho de banda del país empezó a crecer.

El sistema wifi permite hasta 1 megabite por usuario, lo cual no significa que reserva a cada usuario esa cantidad sino que se va ajustando a la demanda. Cada parque en dependencia de su tamaño dispone de 3 o 4 AP (access point), algunos tienen hasta 6.
 

Editado por Julio Pérez
Comentarios
avatar
Rolo dijo:

Lo que no entiende nadie es ¿porqué no hay navegación nacional desde las casas? y tiene que ser obligado desde salas de navegación. ¿No les parece demasiado? ¿Donde están los glamorosos planes de la informatización de la sociedad cubana? No entiendo, la verdad

Deja un comentario
  • Generación eléctrica y ahorro de combustibles frente a la Covid-19
  • El Mundo de la Filatelia 31-05-20
  • En Contacto 31-05-20
  • Entre Cubanos 29-05-20
  • Ventana Economica 29-05-20
  • Onelio Jorge Cardoso, el cuentero mayor
Contador de Visitas

8063602

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 6091
  • Hoy: 5301
  • En Línea: 173
  • Total: 8063602