Integran Expertos de 17 países Academia de Ciencias de Cuba

Editado por Maite González Martínez
2016-04-30 16:43:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 30 abr (RHC) Especialistas de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) informaron este sábado que la institución cuenta con 28 Académicos Correspondientes de 17 países,  categoría que la poseen solo expertos no residentes en el territorio nacional y han contribuido de modo destacado al desarrollo de la ciencia.

Mencionaron entre ellos los de Argentina, Alemania, Colombia, España, Jamaica, México, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Rusia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Popular China.

El de más reciente incorporación es el Doctor en Ciencias Mark Rasenick, distinguido profesor de Fisiología, Biofísica y Psiquiatría de la Universidad de Illinois, Chicago, Estados Unidos.

Por su contribución al desarrollo científico, Rasenick obtuvo el voto unánime de sus colegas cubanos en un  pleno de la ACC.

Rasenick había sido propuesto en el encuentro por el Doctor en Ciencias Pedro Valdés Sosa, vicedirector general del Centro de Neurociencias de Cuba, quien argumentó sobre sus resultados investigativos.

Citó en su nominación la señalización de la proteína G y el citoesqueleto, y su relación con los desórdenes neurodegenerativos, de estado de ánimo y el funcionamiento normal del cerebro humano.

En 1996 estableció contacto con nuestro centro como parte de una delegación biomédica de la Universidad de Chicago, y a partir de ese momento ha trabajado sistemáticamente a favor de las relaciones científicas de EE.UU con Cuba, añadió Valdés Sosa.

El Obispo canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, figura también en la misma lista de extranjeros reconocidos por sus méritos en el campo científico.

La fundación de la ACC data de 1861, con el nombre de Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, y en su estructura actual tiene, además, Académicos de Honor, de Mérito y Titulares, desde el punto de vista personal y con carácter honorario estos últimos.

Están organizados en las Secciones de Ciencias Agrarias, Biomédicas, Naturales y Exactas, Técnicas, así como Sociales y Humanísticas, aunque, igualmente, pertenecen a ella Asociados Jóvenes. (ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up