Estudio revela eficacia de los robots en la cirugía

Editado por Maydenys Rodríguez
2016-05-05 11:00:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 5 may (RHC) Un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine indica que los robots autónomos pueden reducir complicaciones y mejorar la seguridad y la eficacia de la cirugía en los llamados tejidos blandos.

Sin embargo la cirugía con esa entidad mecánica artificial se ha puesto en práctica y con éxito en los tejidos duros, donde tareas como cortar huesos resultan de más sencilla programación para las máquinas.

Pero esta investigación, liderada por el Sistema Nacional de Salud de Niños de este país, con la colaboración de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, es considerada por los expertos como la pionera con tejidos blandos.

Como resultado, el robot, llamado STAR, se comportó con más eficiencia en todos los sentidos, tanto en suturación como en reconexión de segmentos, afirmaron los autores.

A propósito de ello, los investigadores señalaron que este tipo de cirugía en los humanos se puede usar en intervenciones de estómago, para extirpar tumores así como para otras de tejidos blandos.

En tal sentido, sugirieron desarrollar aún más esta línea de trabajo, pues según arrojó este estudio, la cirugía robótica puede eliminar el error humano del quirófano.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up