Más de una docena de muertos y 53 heridos por lluvias en Colombia

Editado por María Candela
2016-05-07 16:15:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 7 may (RHC-PL) Un total de 17 colombianos murieron y 53 sufrieron heridas debido a avalanchas e inundaciones ocasionadas por la temporada lluviosa, la cual comenzó en abril, precisó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Declaraciones de Carlos Iván Márquez, director de esa institucion, dan a conocer que en 17 departamentos alrededor de 164 municipios resultaron castigados con severidad por los aguaceros, causantes de derrumbes y deslizamientos de tierra, sin  embargo, el experto comentó que algunos sectores económicos golpeados por el crudo período seco comenzaron a recuperarse.

Los embalses del país aumentan sus niveles, la navegabilidad a través del río Magdalena ha mejorado, y la cifra de localidades afectadas por el desabastecimiento de agua bajó de 318 a 30, añadió Márquez citado por el diario El Tiempo.

Según pronósticos del colombiano Instituto de Meteorología e Hidrología en lo que resta de mayo ocurrirán intensas precipitaciones, pese a la influencia del fenómeno climático El Niño, ahora debilitado.

La etapa lluviosa estuvo antecedida por una prolongada sequía, que empezó en 2015 y provocó estragos en el ámbito agrícola y ganadero, acompañada de elevadas temperaturas lo cual incidió en la proliferación de incendios forestales en gran parte del territorio nacional.

Las llamas devastaron más de 100 mil hectáreas cubiertas de bosques, cultivos y pastizales.

Aún sin despedir a El Niño, que suele acentuar la sequía, Colombia espera la probable llegada de La Niña, asociada a inundaciones y otros eventos extremos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up