Adolescente canadiense descubre ciudad maya desconocida

Editado por Maite González Martínez
2016-05-09 11:21:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
imagen ilustrativa

La Habana, 9 may (RHC) Un joven adolescente apasionado de la civilización maya descubrió una supuesta ciudad donde habitaron esos indígenas de América central.

William Gadoury de 15 años, basado en su teoría sobre los asentamientos correlacionados con las constelaciones, localizó la urbe en la península de Yucatán, uno de los sitios poblados por los mayas, y la bautizó como como K' AK' CHI' (boca de fuego).

Según un artículo publicado en Le Journal de Montreal, el joven no solo podría haber descubierto una nueva ciudad maya, sino puede ser una de las de mayor tamaño.

Gadoury conocía sobre la existencia de 22 constelaciones relacionadas a esos asentamientos mediante el Codex maya de Madrid, uno de los tres grandes textos preservados que muestran rasgos de esa civilización.

En sus indagaciones, Gadoury, colocó éstas sobre el mapa de Google Earth y se dio cuenta que las estrellas se corresponden con la ubicación de las 117 ciudades mayas. Las más brillantes, detalla, coinciden con las más importantes.

El diario canadiense en su artículo destaca que hasta ahora, ningún especialista se había percatado de esta correlación entre las estrellas y el emplazamiento de las poblaciones mayas.

Señala además la fuente que los análisis realizados con satélites por diferentes agencias espaciales internacionales revelaron que "efectivamente existe una pirámide y una treintena de edificios en el lugar indicado por el adolescente".

No comprendía por qué los mayas habían construido sus ciudades lejos de los ríos, en terrenos poco fértiles y en las montañas. Tenía que haber otra razón, y como adoraban a las estrellas, se me ocurrió verificar mi hipótesis, relata Gadoury.

Me vi sorprendido y entusiasmado al darme cuenta de que las estrellas más brillantes de las constelaciones correspondían a las mayores ciudades mayas, indicó. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up