Desaparece casi mitad de la población de elefantes en Mozambique

Editado por Maite González Martínez
2016-05-13 07:41:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa. (Archivo)

La Habana, 13 may (RHC) Mozambique perdió un 48 por ciento de la población de elefantes durante los últimos cinco años y podría ser cancelado el comercio internacional de la especie en ese país ante la falta de claridad en la gestión de los animales.

Según un informe divulgado este viernes por el gobierno, el número de paquidermos en el país pasó de 20 mil a 10 mil 300 y las áreas de conservación del norte son las más afectadas por la acción de los cazadores furtivos.

"La caza furtiva en Mozambique es una realidad difícil de controlar", dijo Carlos Lopes Pereira, jefe del Departamento de Fiscalización y Combate a la caza furtiva en la administración de áreas de conservación.

En lo global, indicó, Mozambique pierde dos mil animales por año y tal dato revela que seis elefantes son abatidos por día.

La pobreza de las poblaciones locales y el crecimiento del mercado internacional de venta de marfil, prosiguió Lopes Pereira, son apuntadas como las principales causas de la matanza de animales.

También la ubicación de Mozambique en las proximidades de países considerados como centros de la caza furtiva contribuyen a la generalización de este delito, apuntó el funcionario.

Según Lopes Pereira, la solución para la caza furtiva en Mozambique pasa por la capacitación de las instituciones de preservación a nivel técnico y financiero.

Abogó por reforzar el plan gubernamental de protección de estos enormes mamíferos terrestres.

La matanza de elefantes causada por el ilegal comercio de marfil amenaza la existencia de estos mastodontes en África, donde 120 mil murieron de forma indiscriminada entre el 2010 y 2013, de acuerdo con autoridades.

Se estima que actualmente hay más de medio millón de elefantes en África frente a los 1,2 millones de 1980, y el número puede disminuir hasta un 20 por ciento en la próxima década.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up