Crean nueva trampa contra el mosquito Aedes aegypti

Editado por Maydenys Rodríguez
2016-05-17 13:25:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
imagen tomada de www.mexicoambiental.com

La Habana, 17 may (RHC) Un grupo de investigadores canadienses y mexicanos diseñaron una trampa para reducir las poblaciones de mosquitos Aedes compuesta por ovillanta hecha con dos piezas de neumáticos de 50 centímetros de largo y una válvula de drenaje.

El trabajo está financiado por Grand Challenges Canada, una agencia gubernamental que promueve proyectos en materia sanitaria a escala mundial.

Para lograr resultados positivos, la ovillanta debe llenarse hasta la mitad inferior con dos litros de agua a los cuales se añaden las llamadas "tiras de aterrizaje" (pedazos de papel pellón) en donde las hembras del mosquito ponen sus huevos.

Es necesario drenar el agua dos veces por semana en un recipiente cubierto con un filtro, preferiblemente un pedazo de tela blanca, pues el color hace a las larvas claramente visibles, indican los inventores.

Después de eso, se destruyen los huevos, y rellenan con agua fresca la ovillanta, incorporándole dos nuevas tiras de aterrizaje.

El equipo canadiense-mexicano señala que es importante reciclar el agua pues una vez eclosionados los huevos, liberan una feromona capaz de indicar a otros mosquitos que este es un lugar bueno y seguro para depositar sus huevos.

Según los autores, un solo neumático puede dar lugar a tres de estas herramientas, aunque con solo dos, para más de cuatro mil metros cuadrados, es posible eliminar las poblaciones de mosquitos.

Hasta ahora, los dispositivos fueron probados en Guatemala y México, y esperan ponerlos a funcionar en Brasil y Paraguay.

Las ovillantas son una posibilidad de innovación para luchar también contra los mosquitos Culex y Anopheles, que portan los virus del Nilo Occidental y de la malaria, afirmaron los creadores.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up