Hallan una molécula prebiótica en el espacio fuera del sistema solar

Editado por Maria Calvo
2016-06-15 13:02:07

La Habana, 15 junio (RHC)- Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de California (EEUU) halló por primera vez una molécula prebiótica en el espacio fuera de nuestro sistema solar,  publicó hoy la revista "Science".

El hallazgo, aseguran los autores de la investigación, ayuda a dar un paso adelante en la compresión sobre uno de los mayores misterios del origen de la vida.

Los científicos usaron un telescopio molecular prebiótico interestelar para buscar moléculas quirales en el espacio y hallaron una llamada óxido propileno (CH3CHOCH2) cerca del centro de la Vía Láctea, en una enorme formación de estrellas en la nube de polvo y gas conocida como Sagitario B2 (Sgr B2)..

Es la primera molécula detectada en el espacio que tiene la propiedad de la quiralidad, lo que supone un paso pionero para nuestra comprensión de cómo las moléculas prebióticas se crean en el espacio y los efectos que pueden tener en el origen de la vida, indicó Brandan Carroll, uno de los autores del estudio.

Aunque el óxido propileno no es utilizado por los seres vivos, su presencia en el espacio es una señal de que pueden existir otras moléculas quirales.

Estas llamadas moléculas "duras" son esenciales para la biología y se han encontrado en meteoritos llegados a la Tierra y cometas del Sistema Solar. sin embargo, no se habían detectado en las vastas extensiones del espacio interestelar, hasta ahora.