Registran movimiento constante en la falla de San Andrés

Editado por Maite González Martínez
2016-06-24 08:49:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/BBC.com

La Habana, 24 jun (RHC) Científicos de la Universidad de Hawai informaron este viernes que la falla de San Andrés en Estados Unidos, famosa por producir grandes y devastadores terremotos, se desplaza verticalmente y de manera constante.

Según una investigación publicada en Internet por el referido centro, el movimiento es a gran escala, pero de solo dos milímetros al año y no contribuye, por el momento, a la ocurrencia de sismo alguno.

Como resultado, explicaron los investigadores, parece que gran parte de la cuenca de la ciudad de Los Ángeles se hunde y emergen otras del norte y el oeste como Santa Bárbara y San Bernardino.

Por el contrario, algunas zonas cercanas a la falla de San Andrés no se han movido de manera significativa en más de 150 años, refirieron.

Por ser muy sutil, los expertos necesitaron una nueva tecnología para detectar esa actividad, que describieron como olas en lento movimiento.

La falla de San Andrés recorre más de mil 300 kilómetros del Estado de California, y forma el límite tectónico entre la placa de Norteamérica y la del Pacífico.

Entre los grandes terremotos que causaron sus periodos de inestabilidad, destaca el de 6,7 grados que sacudió en 1994 el valle de San Fernando en Los Ángeles, y dejó 72 muertos, 12 mil heridos y pérdidas por 25 mil millones de dólares, recordaron medios de prensa.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up