Se cumplen 15 años de la muerte del escritor brasileño Jorge Amado

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-08-05 14:29:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

México, 5 Ago (Notimex).- El escritor brasileño Jorge Amado, autor de la ley de libertad de culto religioso en Brasil y fundador de Academia de los Rebeldes, es recordado a 15 años de su muerte, ocurrida el 6 de agosto de 2001.

Jorge Amado nació el 10 de agosto de 1912 en la granja de Auricídia en la ciudad de Itabuna en Brasil; fue criado por sus padres Eulália Leal Amado y Jo o Amado de Faria, agricultor de cacao, de acuerdo con la página oficial del escritor.

Amado vivió su infancia en Ilheus y su adolescencia en  Salvador, donde asistió al Colegio Antonio Vieira y el Gimnasio Ipiranga.

Mientras estudiaba en la Facultad Nacional de Derecho de Río de Janeiro, comenzó a trabajar en periódicos y se adentró a la vida literaria hasta convertirse en uno de los fundadores de la llamada Academia de los Rebeldes.

Esta academia estaba integrada por un grupo de escritores responsables de la formulación de un proyecto de la modernidad en oposición al modernismo, que dieron el movimiento modernista una característica más específica para los valores locales, tradiciones y costumbres.

Fue en 1931 cuando su trabajo como escritor empezó a dar frutos con "O país do carnaval", a la que siguió "Cacau", según la página "escritores.org".

Tras recibirse como abogado, fue desterrado de Brasil y se refugió en Argentina y Uruguay entre 1941 y 1942, posteriormente inició un viaje por América Latina, del que regresó hasta 1944.

Al año siguiente fue elegido como diputado federal por el Estado de San Pablo y fue parte de la Asamblea Constituyente de 1946, gracias a su participación en el Partido Comunista Brasileño (PCB), señala el portal "buscabiografias".

Entre las acciones más destacadas en su periodo como diputado fue la realización de la ley de libertad al culto religioso.

En 1945 se casó con la escritora y fotógrafa Zélia Gattai (1916-2008), con quien procreó a su primer barón Jo o Jorge, sin embargo, al mismo tiempo el PCB fue declarado ilegal, motivo por el cual Jorge Amado y su familia huyeron a Francia donde permanecieron tres años.

Mientras estaba en Francia, su primera hija Lila perdió la vida. Después se trasladó a Checoslovaquia, lugar que habitó de 1950 a 1952; ahí mismo recibió a su segunda hija Paloma y en 1951 recibió el premio Stalin Paz.

Tras volver a su tierra natal se alejó de la política y se dedicó completamente a la vida de escritor; publicó obras como "Los subterráneos de la libertad" (3 volúmenes, 1954), "Gabriela, clavo y canela" (1958).

En 1961 escribió "Los viejos marineros o El capitán de Ultramar" y el 6 de abril de ese año fue seleccionado a la silla número 23 de la Academia Brasileña de Letras.

Entre sus obras también destacan "Latinidad" (Francia, 1971), "Nonino" (Italia, 1982), "Dimitrov" (Bulgaria, 1989) "Pablo Neruda" (Rusia, 1989), "Etruria Literatura" (Italia, 1989), "Cino del Duca" (Francia, 1990).

Jorge Amado perdió la vida el 6 de agosto de 2001 en su casa de la ciudad de Salvador debido a un paro cardiorrespiratorio; fue incinerado y sus cenizas fueron depositadas en el jardín de su casa como era su deseo.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up