Falleció periodista cubano Santiago Cardosa Arias

Editado por Martha Ríos
2016-08-22 14:48:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Santiago Cardosa. Foto: Archivo

La Habana, 22 ago (RHC) Este 22 de agosto falleció en La Habana el destacado periodista cubano Santiago Cardosa Arias, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2014, por la obra de toda la vida.

Nació el 8 de mayo de 1933, en Baracoa (oriente). Fue fundador del periódico Granma. Dedicó más de 50 años a la profesión en la cual se desempeñó como Jefe de redacción nacional de Granma Internacional, y también subdirector de ese órgano de prensa y director del suplemento Revolución.   

En 1959 se incorporó al periódico Revolución, donde fue jefe de corresponsales, así como Presidente de la delegación de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) del periódico Granma, Secretario del Comité del Partido Comunista de Cuba de ese diario y dirigente sindical.

Cardosa Arias participó en la huelga del 9 de abril. Fue corresponsal de guerra en Playa Girón en 1961; reportero en el operativo del Ejército Rebelde y de las milicias en las montañas, entre otras tareas.

Entre los múltiples reconocimientos y condecoraciones ostentaba al morir la Medalla Conmemorativa Vitoria de Girón, las distinciones Félix Elmuza, de la UPEC, la 28 de Septiembre, de los Comités de Defensa de la Revolución y la Raúl Gómez García, del  Sindicato de la Cultura.   

Fue Profesor Titular adjunto de la cátedra de periodismo de la Universidad de La Habana. En 1982, a solicitud del Frente Sandinista de Liberación Nacional, impartió cursos a reporteros y corresponsales en Nicaragua.

Dejó escritos más de una docena de libros, entre los que destacan El Reportaje y el Reportero; Tras la huella del ciclón Flora; Antes del Moncada; Relatos de Girón; Testimonios sobre el Che; y En campaña por la abundancia.

Santiago Cardosa Arias era Miembro del Grupo Asesor de jubilados de medios nacionales de prensa de la UPEC.

A petición de sus familiares, su cadáver fue cremado.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up