Cuba: Debaten sobre uso de símbolos patrios

Editado por Martha Ríos
2016-09-22 14:40:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 22 sep (RHC) Durante el espacio Dialogar Dialogar, encuentro de debate de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), académicos e intelectuales cubanos analizaron en La Habana la creciente penetración cultural representada en la proliferación de enseñas de otros países, reproducidas en indumentaria, calzado, toallas o como adorno en bicitaxis y automóviles.

El escritor y poeta Luis Toledo Sande manifestó que la globalización cultural constituye un problema real que solo ingenuos podrían menospreciar, porque los símbolos remiten a realidades que no son símbolos, y que ameritan ser defendidas cuando están amenazadas.

"Para oído de los cubanos el verso “Al combate corred, bayameses”, perteneciente al Himno Nacional, deviene una identidad que perdura, una patria que dinámica, vive", enfatizó.

El espacio, que también tuvo como invitados a Emilio Duarte, Pedro García-Espinosa Carrasco y Fernando Arias, particularizó en la vulgarización de los símbolos nacionales, y la “invasión” de representaciones foráneas.

García-Espinosa refirió que la banalización de estos símbolos patrios puede combatirse desde una educación convincente y consensuada, evitando los métodos impositivos.

Dialogar Dialogar, inaugurado en mayo del año 2013, es una oportunidad para intercambiar puntos de vista, con la participación de importantes personalidades interesadas en opinar sobre las posibles transformaciones de nuestra sociedad.

(Con información de ACN)

 



Comentarios

  • Josh Ochoa's gravatar
    Josh Ochoa
    28/10/2016 01:37 pm

    Veo bien el debate, pero ya estamos pasando a las prohibiciones, como en otras oportunidades, y ya sabemos lo que generan las prohibiciones. Creo que nos estamos pasando en este tema.


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up