Presentan en República Dominicana el libro Buenos días Fidel

Editado por María Candela
2016-09-25 19:35:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

S.Domingo, 25 sep (RHC-PL) El libro Buenos días Fidel, con textos en verso y prosa del poeta nacional de Cuba, Nicolás Guillén (1902-1989), fue presentado, este domingo, en la XIX Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

La compiladora Denia García Ronda, directora de la Editorial Sesemayá, de la Fundación Nicolás Guillén, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), quien tuvo a su cargo la presentación explicó que el volumen, recoge prosas y versos del poeta en torno a la figura del líder de la Revolución Cubana, y fue,publicado en La Habana con motivo del aniversario 90 del natalicio de Fidel, con quien mantuvo una estrecha amistad.
 
Guillén se apoyó mucho en la crónica, tanto en su verso como en su prosa, y en este libro, a través de la centralidad de la figura de Fidel Castro, hizo un recorrido por aspectos de la historia de lucha de los cubanos, señaló.
 
Afirmó que sus trabajos tienen un sentido didáctico a partir del sentimiento y sensibilidad del escritor y refleja también al pueblo que gestó aquellas conmociones sociales de los primeros años de la Revolución.
 
Independientemente del homenaje al lider de la Revolución Cubana, está en el texto la sensibilidad de Guillén ante sucesos como la Batalla de Girón, el sabotaje a La Coubre (atentado que provocó cientos de víctimas), la llamada crisis de los misiles, y otros sucesos, indicó la compiladora.

En la presentación de la obra hablaron también Segundo Maldonado, vicepresidente de la Fundación Nicolás Guillén en Haina, República Dominicana, y María Caridad Pacheco, del Centro de Estudios Martianos.
 
Esta última destacó el sentido histórico del texto, el estilo de las crónicas de Guillén y las fotos que presenta junto a Fidel Castro, muchas de ellas poco conocidas, que recogen momentos claves de estas dos personalidades.
  
La obra fue presentada en la Sala Juan Bosch, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, y quedó expuesta para la venta por la Editorial Tricontinental, en el stand que tiene en la feria la Cámara Cubana del Libro.
 
Guillén, fundador y primer presidente de la UNEAC, cuenta entre sus libros más significativos: Motivos de son, El son entero, El gran zoo y El diario que a diario, y su prosa está recogida en los cuatro tomos de Prosa de prisa.  



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up