Falleció el escritor italiano Dario Fo

Editado por Julio Pérez
2016-10-13 06:27:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Dario Fo

Milán, 13 oct (RHC) El dramaturgo y escritor italiano Dario Fo, premio Nobel de Literatura en 1997, murió este jueves a los 90 años de edad, en un hospital de Milán, donde se encontraba ingresado desde hace unos días por problemas respiratorios.

 El autor de más de 100 obras teatrales, ensayos, novelas o relatos estaba internado desde hace 12 días en una clínica de Milán y dejó de existir por complicaciones pulmonares.

 "Con Dario Fo Italia pierde uno de los grandes protagonistas del teatro, de la cultura y de la vida nacional", declaró el primer ministro Matteo Renzi.

 "Su sátira, su investigación, su trabajo escénico y su poliédrica actividad artística son la herencia de un gran italiano del mundo", comentó.

 "A sus familiares va mi pésame personal y el de mi gobierno", concluyó Renzi.

 El día en que se da a conocer el Premio Nobel de Literatura, muere el último italiano al que el jurado de Estocolmo distinguió por criticar el poder y restaurar la dignidad de los oprimidos siguiendo la tradición de los juglares medievales.

 Nacido el 24 de marzo de 1926 en el pequeño publo de San Giano, en el norte de Italia, era hijo de un empleado de ferrocarriles y una ama de casa.

 Irreverente hasta el final, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1997, lo que fue ásperamente criticado por el Vaticano, que lo calificó como "payaso".

 Durante su carrera estuvo acompañado por su esposa, la actriz Franca Rame, quien murió en 2013, con la que conformó un binomio intelectual consagrado esencialmente a un teatro político y satírico con el que narraron los problemas de la sociedad de su tiempo.

 Famoso por su compromiso político en la izquierda y por sus espectáculos de sátira política y social, fue militante de Socorro Rosso, una organización creada en los años 70 para dar apoyo legal a presos políticos.

 Incluso en los años 70 del siglo pasado su esposa fue secuestada y violada por un grupo de ultraderecha, de lo que ella dejó constancia en su puesta escénica "Lo stupro".

Autor de obras teatrales famosas en todo el mundo como "Muerte accidental de un anarquista" o "Mistero buffo", en los últimos años Fo publicó varias novelas, entre ellas "La hija del Papa", en la que reivindicó a Lucrecia Borgia.

 En entrevista con Notimex tras publicar ese libro, Fo dijo que la leyenda negra sobre Lucrecia Borgia fue el resultado del juego de poder de su padre, el Papa Alejandro VI y de su hermano César Borgia y fruto de la difamación de uno de sus maridos, Francesco Sforza.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up