Comienza mayor evento cultural Internacional de Acapulco

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-10-22 10:50:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

México, 22 oct (PL) El X Festival Internacional de la NAO, Acapulco 2016, será inaugurado oficialmente este sábado con una gala a cargo de la icónica Opera de Pekín. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde 2010.

Este acontecimiento que pretende enviar  al mundo un mensaje de paz, armonía y de progreso local,  tiene como invitados de honor a China y Ciudad de México.

Como parte de esta relevante acción cultura este sábado será rubricado un acuerdo de cooperación entre las autoridades acapulqueñas y la ciudad portuaria e industrial de Qingdao, provincia china de Shandong, urbe hermanada con este balneario desde 1985.

A manera de preámbulo en la principal avenida local se realizó  una Caravana Cultural donde desfiló  una representación del mitológico y legendario dragón chino, que dispone de partes de nueve animales: ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro, bigotes de bagre, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez , garras de águila.

Entre las actividades a desarrollarse hasta el venidero sábado estará una gran acción poética mundial, una de las 240 que este mes se realizan en el mundo contra la guerra nuclear y en favor de la paz, por iniciativa del Movimiento Mundial de Poesía, que encabeza el poeta cubano, Alex Pausides, recordó Julio Zenón, director de cultura local.

En 2017, se cumplirán 45 años de relaciones diplomáticas entre China y México y el festival precede la celebración de ese hecho que estimuló  nuevas oportunidades históricas para los intercambios y la cooperación culturales entre los dos países.

Esta fiesta se realiza desde el tres de noviembre de 2007 fecha en que dio inicio el rescate del pasado de la Bahía de Santa Lucía, otrora ventana entre América y Asia, ruta que posibilitó un trazado marítimo conocido como de la Nao de China o Galeón de Manila, embarcación que zarpaba desde la capital filipina hasta esta bahía y viceversa, en viajes de unos tres meses de duración.

Esa línea comercial fue explotada durante un cuarto de milenio y benefició también culturalmente al Caribe, porque desde Acapulco se enlazaban las mercancias provenientes de Asia con Cuba, Jam X Festival Internacional de la NAO, Acapulco 2016, saica, Republica Dominicana y otras islas caribeñas, luego de pasar por la capital mexicana y Veracruz.

El evento cultural anual más importante de este balneario es considerado esta vez de transición hacia una más amplia participación popular  concluirá el sábado 29 de este mes y contará también con la presencia de Indonesia, Filipinas, Japón, España, Reino Unido, Colombia.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up