Reconocen a Marlowe como co-autor de una trilogía de Shakespeare

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-10-24 14:18:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Londres,  24 Oct (AFP) - Desde hace tiempo sospechoso de haber  contribuido a la obra de Shakespeare, el dramaturgo inglés Christopher Marlowe  figurará desde ahora como co-autor en una reedición de la trilogía "Enrique  VI", anunciaron el lunes las Prensas Universitarias de Oxford.

Investigaciones realizadas desde 2009 por veinte expertos internacionales,  entre ellos Gary Taylor, de la Universidad de Florida, posibilitaron determinar  que 17 de las 44 piezas de Shakespeare fueron escritas con la ayuda de uno o  varios autores.

Shakespeare y Marlowe convivirán en las coberturas de las tres piezas de la  nueva edición que aparecerá en breve, luego de que los expertos confirmaron que  Marlowe, hasta ahora presentado como rival de Shakespeare, participó en la  escritura de las obras.

"Muchos investigadores tenían la sospecha desde el siglo XVIII, pero hasta  hace poco no teníamos ninguna forma de probarlo", explicó a la AFP Gary Taylor.

"Identificamos a Marlowe como el autor principal de la Primera parte de  Enrique VI. En la tercera parte, Shakespeare es el autor principal, y por eso  su nombre aparece primero", precisó.

Los especialistas utilizaron amplias bases de datos recopiladas en los  últimos años para comprarar con mayor precisión los textos de los diferentes  autores.    

Así pudieron identificar términos y frases utilizadas mucho más por un  dramaturgo que por otros autores, precisó Taylor.

Las teorías sobre el tema abundan desde hace tiempo, y se atribuía a otro  contemporáneo de Shakespeare, el filósofo Francis Bacon, la paternidad de  algunas de sus obras.

La influencia de Christopher Marlowe en la obra de Shakespeare ha dividido  a los expertos y de todas maneras debe relativizarse.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up